NAIZ
BILBO

Chrysallis EH inicia una nueva etapa para ser «más eficaz»

Chrysallis Euskal Herria iniciará una nueva etapa con nuevo nombre e imagen, que desvelará en una fiesta que celebrará este sábado en Donostia, desligándose de la agrupación de ámbito estatal. De este modo, busca defender de modo «más eficaz» los derechos de sus hijos e hijas.

Comparecencia de Chrysallis este martes en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Comparecencia de Chrysallis este martes en Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Chrysallis EH, que fue puesta en marcha por ocho familias hace cuatro años y actualmente alcanza el centenar de familias, ha anunciado en Bilbo su intención de efectuar una reestructuración tras el crecimiento «exponencial» que ha experimentado.

Los portavoces de la asociación de familias de menores transexuales de Hego Euskal Herria han destacado los «frutos de relevancia», que han logrado durante estos cuatro años de «aventura», ya que, según han remarcado, se han dado «cambios sustanciales en la atención que se da a esta realidad desde las instituciones» y, sobre todo, se han producido los «avances» legislativos y de atención sanitaria en Nafarroa.

El volumen de familias asociadas, la «complejidad» del trabajo diario y las «particulares» realidades administrativas de la CAV y Nafarroa han llevado a la decisión de «dejar de funcionar como delegación territorial de Chrysallis», aunque su intención es seguir colaborando con esta asociación y con el resto de asociaciones y entidades que trabajan en este campo en el Estado español.

En este sentido, sus portavoces han destacado que, si bien en estos cuatro años de trabajo han impulsado «un cambio histórico en la comprensión y el acompañamiento de la transexualidad infantil y juvenil y en el respeto a sus derechos», aún hay «mucho trabajo que hacer» que exige «reestructurarse».

De este modo, la asociación vasca dejará «atrás la marca Chrysallis», cambiará «de nombre y de imagen» y realizará «cambios estructurales», pero no modificará sus objetivos.

El nuevo nombre y logotipo se desvelarán este sábado en una fiesta que se celebrará, a partir de las 11.30, en el Teatro Principal de Donostia y que no estará abierta al público porque el aforo ya ha sido cubierto por las familias de la asociación y los invitados.

Según han explicado, han confirmado ya su asistencia representantes de los gobiernos y parlamentos de de la CAV y Nafarroa, las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, el Ayuntamiento de Donostia, diversos colectivos sociales y profesionales que han colaborado con la asociación desde distintos ámbitos.

En este evento festivo, habrá «actuaciones, música, bertsos, momentos emotivos, recuerdos, humor...» y se proyectará un spot en el que, junto a las familias de la asociación, han participado caras conocidas del mundo de la ciencia, el espectáculo y el deporte y que se pretende hacer viral.

Además, se presentará su nueva página web, que recogerá «todo el conocimiento acumulado en estos cuatro años de andadura» y que aspiran a que se convierta en un «referente internacional para comprender y acompañar la transexualidad infantil».

En palabras de uno de sus portavoces, Aingeru Mayor, «en este tránsito que vamos a hacer como asociación, como han hecho algunos de nuestras hijas e hijos, vamos a cambiar de nombre, de colores, la apariencia con la que nos mostramos ante la sociedad, pero seguimos siendo quienes somos y vamos a seguir haciendo el trabajo que veníamos haciendo hasta ahora, quizá de manera más eficaz».

En este sentido, ha explicado que su nuevo funcionamiento posibilitará «centrarse en el trabajo con la realidad» de Hego Euskal Herria, aunque «abiertos a colaborar para conseguir los cambios en el ámbitos estatal».

Desde la asociación han valorado los «avances» que se han dado en los últimos años, principalmente en Nafarroa, donde lo avanzado con los cambios legislativos efectuados ha sido «grandísimo» y se recogen «la mayoría de las cuestiones que necesitan nuestros hijos e hijas para que sus derechos se vean respetados».

De este modo, sus portavoces han esperado que la CAV «siga el modelo» navarro con la creación de Transbide, «un servicio sanitario de atención que es el servicio que soñamos que pueda darse» en todos los herrialdes.

Según han destacado, de este modo, se posibilita que los jóvenes que «necesitan atención sanitaria la tengan sin que se les exija nada que tenga que ver con informes psiquiátricos». «No podemos seguir permitiendo que, desde los servicios de salud, se les haya tratado como personas con enfermedades mentales para acceder a los tratamientos sanitarios que necesitan», han añadido.

En este sentido, han pedido que se «acelere» la modificación de la ley vigente en la CAV, que en su momento fue «pionera» pero hoy está «desfasada», entre otras cuestiones porque «sigue patologizando la transexualidad». Han apuntado que se necesita «una nueva ley a la altura de las circunstancias históricas en la que estos chicos y chicas no vean mermados sus derechos humanos por una visión arcaica».