NAIZ

Mikel Albisu, libre en Barajas tras cumplir la condena del Estado francés

El donostiarra Mikel Albisu ha quedado libre a última hora de la tarde en el aeropuerto de Barajas, adonde ha sido llevado tras cumplir condena el sábado en el Estado francés. Desde entonces había permanecido en un centro de retención de París. Ha estado preso desde 2004, los últimos años en Réau.

Mikel Albisu, segundo por la derecha, junto a familiares y amigos, tras quedar en libertad.
Mikel Albisu, segundo por la derecha, junto a familiares y amigos, tras quedar en libertad.

Tras permanecer tres días en un centro de retención de París, en el que aparentemente se estaba decidiendo sobre su situación, a primera hora de la tarde Mikel Albisu Iriarte ha sido metido en un avión y expulsado al Estado español. A la llegada al aeropuerto de Barajas ha quedado libre, según ha podido confirmar NAIZ.

Albisu ha cumplido más de catorce años de prisión, en los que ha sido miembro de la interlocución de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK). Se le impuso en 2010 una pena de 20 años considerándole responsable de ETA, con obligación de cumplir dos tercios. Agotó esa condena el sábado, pero no fue excarcelado sino llevado al citado centro de retención, en el que ha pasado 72 horas.

La última fase de la condena la ha pasado Mikel Albisu en Réau, cerca de París. Allí se reunió por ejemplo, junto a Marixol Iparragirre, con una delegación de electos vascos en vísperas de la marcha celebrada en la capital francesa en diciembre de 2017.