naiz

Los ríos Larraun y Ultzama, en prealerta ante las intensas lluvias

Los ríos Ultzama y Larraun, en la zona norte de Nafarroa, se encuentran en situación de prealerta ante las intensas lluvias que se están registrando. NAIZ Eguraldia.

El río Larraun, afluente del Arakil, a su paso por Irurtzun. (@policiaforal_na)
El río Larraun, afluente del Arakil, a su paso por Irurtzun. (@policiaforal_na)

Los ríos Larraun y Ultzama se encuentran en situación de prealerta, que significa crecida del río con algún desbordamiento puntual pero sin llegar a generar afecciones. En el caso del Larraun en Olabe y el Larraun en Irurtzun.

En las próximas horas podrían entrar en prealerta las estaciones del Arakil, en Etxarren, y del Arga en Burlata, que registra un caudal inferior a su afluente Ultzama, según ha informado el Gobierno de Nafarroa. Por su parte, el río Baztan ha estado a punto de entrar en situación de preemergencia, según el plan de actuación municipal del Ayuntamiento de Baztan, pero a partir del mediodía ha empezado a bajar el río y no ha sido necesario.

No obstante, desde el Ejecutivo navarro se está llevando un control de la evolución de los ríos para prevenir posibles cambios por si hubiera que activar el Plan de Emergencia por riesgo de inundaciones.

Por otra parte, desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía la necesidad de tomar medidas de autoprotección, tales como no acercarse a los cauces fluviales o no vadear cursos de agua.

Carreteras cortadas por agua y nieve

De hecho, dos carreteras permanecen cortadas por desbordamientos de los ríos Arakil y Bidasoa. La NA-2410 está cortada desde el kilómetro 13. Además, la carretera NA-1210 está cortada entre Ventas de Igantzi y Ventas de Etxalar por riesgo de desbordamiento del río Bidasoa.

También están cortadas, en este caso por la acumulación de nieve, las carreteras NA-7510 que sube a San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 3, y la NA-137 desde el kilómetro 47 Venta de Juan Pito.

Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-2000 (Izaba-Zuritza) desde el kilómetro 0, y la NA-137 desde el kilómetro 45 (Mata de Haya).