naiz

Un miembro del jurado que declaró culpable a Pablo Ibar se retracta de su decisión

La defensa de Pablo Ibar ha sabido que, a las 08:35 de la mañana de ayer, una persona integrante del jurado, cuya identidad se desconoce, se puso en contacto con el juzgado del juez Bayley y comunicó su decisión de retractarse de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad de Pablo Ibar. La defensa de Ibar ha presentado una moción para identificar a esta persona, entrevistar a dos integrantes del jurado y solicitar más deliberación.

Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.
Pablo Ibar, en el arranque de la vista oral.

Uno de los miembros del jurado que el pasado sábado declaró «culpable de triple asesinato» a Pablo Ibar se ha retractado de su decisión y así se lo ha hecho saber al juzgado encargado del caso, según ha informado la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar. El veredicto debe ser únanime.

El miembro del jurado que se ha retractado, cuya identidad se desconoce, se puso en contacto ayer con el juzgado y el tribunal inmediatamente se lo notificó tanto a la defensa como a la fiscalía.

Ante ello, la defensa a presentado una moción para que el Tribunal revele la identidad de la persona integrante del jurado que se comunicó con el Tribunal, así como para entrevistar a dos miembros del jurado, el que se ha retractado y con el suplente. Asimismo, han solicitado «más deliberación».

«La forma en que se produjeron las deliberaciones (el jurado solicitó terminar antes de tiempo el viernes por la tarde porque estimaban que no podían deliberar más, pero entregaron un veredicto tras solo 5 minutos de deliberación el sábado), combinada con la retractación del integrante del jurado, lleva a la presunción razonable de que el veredicto pueda ser jurídicamente cuestionado por haber sido resultado de una influencia externa impropia y/o porque el jurado no haya acatado las normas de deliberación», apuntan en una nota.

Por ello, reclaman «anular el veredicto y permitir que el jurado prosiga deliberando sobre la culpabilidad o no culpabilidad» de Pablo Ibar.

Los abogados defensores han sido citados para mañana a las 09:00, hora local, 15:00 hora de Euskal Herria.