Naiz
Edimburgo

Detenido el ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en relación a dos denuncias por acoso

El ex ministro principal del Gobierno de Escocia Alex Salmond ha sido detenido y se prevé que comparezca ante la Corte del Sheriff de Edimburgo a lo largo de la jornada, ha informado la Policía. Se enfrenta a un total de 14 delitos sexuales, entre ellos dos por «intento de violación», tal y como ha informado la Justicia escocesa.

Alex Salmond, en una comparecencia hace dos semanas. ( ANDY BUCHANAN / AFP)
Alex Salmond, en una comparecencia hace dos semanas. ( ANDY BUCHANAN / AFP)

«Podemos confirmar que un hombre de 64 años ha sido arrestado y acusado y se ha enviado un informe al fiscal», ha indicado un portavoz de la Policía de Escocia. Desde el pasado agosto, las autoridades investigan a Salmond por dos denuncias de presunto acoso sexual, presentadas por dos mujeres que fueron sus empleadas durante el periodo que estuvo al frente del Gobierno escocés (2007-2014), delitos que él niega.

Salmond se enfrenta a un total de 14 delitos sexuales, entre ellos dos por intento de violación, informó hoy la Justicia escocesa. El exdirigente nacionalista, que ante los medios se declaró «absolutamente inocente de cualquier criminalidad», está acusado también de nueve cargos de agresión sexual, entre otros, según el ordenamiento jurídico escocés.

Tras comparecer ante la Corte del Sheriff de Edimburgo, Salmond ha señalado que las autoridades policiales le comunicaron la detención ayer a su abogado y que fue puesto en libertad bajo fianza con la condición de que hoy compareciese ante la Justicia.

El pasado 8 de enero, un tribunal de Edimburgo dictaminó que el Gobierno escocés actuó de forma ilegal en la investigación interna sobre estas denuncias, ya que infringió sus propias directrices al designar como responsable de la investigación a una persona que tuvo «una implicación previa» en el caso.

Sin embargo, esta decisión se centraba por completo en la actuación del Gabinete y no guardaba relación alguna con la investigación que la Policía estaba llevando a cabo sobre las denuncias de acoso sexual, que ha desembocado en la detención de este jueves.