Naiz
Bilbo

El comité de La Naval calcula que el 13 de febrero ya se podrán presentar ofertas

El comité de La Naval ha señalado que, según sus estimaciones, a partir del 13 de febrero ya se pueden empezar a presentar ofertas en firme para adquirir el astillero, una vez concluido el plazo de alegaciones del plan de liquidación aprobado el pasado 16 de enero.

Movilización de la plantilla de La Naval, este jueves en Bilbo. (@behetik)
Movilización de la plantilla de La Naval, este jueves en Bilbo. (@behetik)

Así lo ha indicado el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, durante la manifestación que la plantilla ha llevado a cabo este jueves en Bilbo en un itinerario que ha partido de la sede de la subdelegación de Gobierno español de la plaza Moyua y que ha concluido ante la sede del PSE.

Los trabajadores han realizado un circuito durante una hora entre ambos puntos, bajo la lluvia, y entre gritos contra las políticas industriales de los Gobiernos de Madrid y Lakua, el PSOE y los líderes del PNV, Andoni Ortuzar, y PSE, Idoia Mendia.

En su intervención previa al inicio de la marcha, Llordén ha criticado el papel jugado por el administrador concursal en el proceso porque «los trabajadores pensamos que no ha hecho bien su trabajo en todos estos meses que ha estado en la fábrica, periodo en el que no ha encontrado ningún inversor, y lo único que ha pretendido es echar a la plantilla cuanto antes».

El comité ha emplazado a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, a que «salga públicamente a decir si está de acuerdo o no con el ERE de extinción, porque le recuerdo que hace un par de años estuvo en La Naval haciéndose la foto y reclamando soluciones para el astillero. Hoy, que está apoyando a los dos gobiernos, el central y el vasco, igual piensa lo contrario, así que le pedimos que dé su opinión en público».

El secretario del comité ha indicado durante la marcha que la plantilla siguen con las movilizaciones «para reivindicar soluciones para el astillero, la industria auxiliar y la comarca de la Margen Izquierda».

Reunión con alcaldes

El próximo lunes el comité se reunirá con cuatro alcaldes de Ezkerraldea para que «nos apoyen en la concentración-manifestación que haremos en Madrid el 12 de febrero, para que vengan con nosotros a defender el empleo en la zona».

Los trabajadores esperan que la decisión de la jueza con la aprobación del plan de liquidación, que supondrá el despido oficial de las 173 personas que permanecen en plantilla, se dará a conocer «a primeros de febrero, aunque no hay un día fijo para la notificación».

El comité está a la espera, por otra parte, de la reunión que ha solicitado al Ministerio de Industria y al Gobierno autonómico, y sigue insistiendo en que la solución pasa por que ambos Ejecutivos adquieran el astillero, con el acompañamiento de un inversor privado.