naiz

El PNV insta a Nicolás Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica»

El PNV ha instado al presidente venezolano Nicolás Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres» y ha animado a Guaidó a «asumir plenamente el mandato». Urkullu, asimismo, ha solicitado un proceso de diálogo que «desemboque, de manera urgente, en la convocatoria de elecciones libres».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mensaje anterior.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en un mensaje anterior.

El Euzkadi Buru Batzar del PNV ha emitido un comunicado en el que «comprende y respeta» la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, de proclamarse «presidente encargado» del país. «Le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional», señala el texto.

Asimismo, han instado al presidente Nicolás Maduro a «abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres». El EBB rechaza por «ilegítima» la presidencia de Maduro para el período 2019-2025 «al carecer del respaldo popular».

El lehendakari Iñigo Urkullu, en un mensaje difundido a través de las redes sociales, ha expresado la «profunda preocupación» de Lakua ante la situación que vive Venezuela. El mandatario jeltzale ha subrayado «la necesidad de preservar, en todo momento, la seguridad e integridad de la población y de sus representantes en la Asamblea Nacional, a la que reconocemos».

Urkullu se ha situado en la línea de los mandatarios europeos. «Nos sumamos al pronunciamiento de la Alta Representante para la Politica Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini», y, en ese sentido, ha reclamado que  se inicie, «sin dilación», un proceso de diálogo político que «desemboque, de manera urgente, en la convocatoria de elecciones libres, democráticas y acordes al orden constitucional».

Asimismo, ha señalado que su Ejecutivo «mantiene un canal de comunicación permanente» con la comunidad vasca en Venezuela a través de las Euskal Etxeak alli radicadas.