Naiz
Bilbo

Tras retrasar Herenegun, Lakua abre un periodo para tratar de alcanzar un consenso

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha anunciado que este viernes iniciará un proceso de diálogo para lograr el máximo consenso posible sobre el programa educativo Herenegun, que aborda la historia reciente del conflicto político de Euskal Herria.

Comparecencia para explicar los pasos a dar en torno al proyecto Herenegun. (@goikodeustu)
Comparecencia para explicar los pasos a dar en torno al proyecto Herenegun. (@goikodeustu)

Fernández ha indicado que, con este objetivo, se ha ampliado el plazo para llevar a las aulas este programa –de abril a principios del próximo curso escolar– que provocó críticas sobre todo entre el PP y algunos colectivos de víctimas de ETA, que acusaron al Ejecutivo autonómico de pretender «blanquear» la historia de la organización armada, y que tampoco convenció al PSE, que pidió que el material didáctico «deslegitimara el terrorismo».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Fernández ha considerado que «el debate que se ha suscitado en torno» al material educativo «pone de manifiesto que compartir una crítica sobre nuestro pasado reciente» sigue siendo «una tarea sumamente compleja, probablemente la más difícil».

«El pasado nos duele y nos divide intensamente todavía. Lo sabíamos y hemos vuelto a comprobarlo. Hemos repetido muchas veces que trabajar sobre el pasado en situaciones como la nuestra es una de las tareas más delicadas», ha afirmado.

A su juicio, «esta complejidad debe aceptarse y gestionarse con racionalidad, flexibilidad, templanza, paciencia y perspectiva» para abordar el debate sobre «el pasado reciente».

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Lakua «eludirá los debates de trazo grueso, la simplificación, la crispación, la estridencia», y tratará de que «el debate del plano educativo no quede anulado por el plano del debate político y partidario».

Jonan Fernández ha recordado que «el objetivo es lograr un resultado constructivo» y ha subrayado que este debate solo tiene dos «límites éticos: no se puede aceptar ninguna forma de legitimación del terrorismo y la violencia, y no se puede omitir ni ocultar ningún hecho que en estos 60 años haya supuesto un ataque grave a los derechos humanos o a la vida».

Arzuaga: «Vistas las posiciones, es muy difícil»

A preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno de Lakua de retrasar la experiencia piloto sobre este programa hasta el comienzo del próximo curso, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha defendido que su puesta en marcha precisa de «un acuerdo político amplio, que el PNV no buscó y, por lo tanto, no encontró».

«Vistas las posiciones, es muy difícil o casi imposible llegar a un nuevo equilibrio político de impulso a Herenegun», ha lamentado.