NAIZ
DONOSTIA

Nace NAIZEN, asociación de familias de menores transexuales

El Teatro Principal de Donostia se ha quedado pequeño para acoger el acto de presentación de NAIZEN, la nueva asociación de familias de menores transexuales y resultado del tránsito que han decidido acometer las familias que hasta la fecha integraban Chrysallis Euskal Herria.

Acto de presentación de NAIZEN en el Teatro Principal de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Acto de presentación de NAIZEN en el Teatro Principal de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Una gran fiesta ha alumbrado este mediodía la presentación de NAIZEN, la nueva asociación de familias de menores transexuales. Más de 500 personas han completado el aforo del Teatro Principal de Donostia para asistir a un acto presidido por la música, el humor, los bertsos y el baile, pero que también ha contado con momentos para la emoción y el recuerdo.

Más de cien familias forman NAIZEN, y éstas han estado arropadas en su primer acto público por representantes institucionales y numerosos colectivos y asociaciones. La gala ha sido presentada por África Baeta y Xabier Madariaga, mientras que el discurso de bienvenida lo ha pronunciado el alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia.

El nombre y el logo de la nueva asociación han sido desvelados en los planos finales de un vídeo editado por la directora Esti Urresola a partir de un texto de Ekaitz Goikoetxea, que resume la labor desarrollada en los cuatro últimos años por estas familias bajo el nombre de Chrysallis Euskal Herria.

En la fiesta han participado, entre otros, Porrotx, Marimotots y Txapas; los bertsolaris Onintza Enbeita y Jon Maia; Vera y Kimetz, dos jóvenes de la asociación; y Kai Etxaniz y su banda.

También se ha proyectado un vídeo en el que personalidades de la talla de Edurne Pasaban, Karlos Argiñano, Itziar Ituño, Pedro Miguel Etxenike, Patricia Gaztañaga, Aritz Aduriz, Zuriñe Hidalgo y Alex Sardui trasladaban su apoyo y respeto a los niños de la asociación.

El momento más emotivo de la gala ha llegado cuando Enbeita y Maia han interpretado un último bertso en recuerdo de Ekai, el chico de Ondarroa fallecido el año pasado.

NAIZEN es el resultado del tránsito que han decidido acometer las familias vascas que hasta la fecha se integraban en Chrysallis Euskal Herria.