@gara_iiriondo

EH Bildu ofrece tiempo a Lakua para que rectifique y negocie

Preocupados con la actitud que está adoptando el Gobierno de Lakua, Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han comparecido para recordar al Ejecutivo de Urkullu que están en minoría y ofrecerle tiempo para que rectifique su intención de mezclar puntos distintos en una ley que no se puede enmendar, lo que podría poner en peligro su aprobación con lo que ello conlleva para decenas de miles de conciudadanos.

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han comparecido  tras la reunión de la Mesa Política de la Formación. (Jon URBE / FOKU)
Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han comparecido tras la reunión de la Mesa Política de la Formación. (Jon URBE / FOKU)

«Vamos a dar tiempo al Gobierno para que rectifique su actitud y empiece a buscar acuerdos que tengan como objetivo mejorar las condiciones de vida de la gente». Esta es la oferta que EH Bildu ha hecho al Ejecutivo de Iñigo Urkullu en una comparecencia de su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, tras la reunión de la Mesa Política de la Formación. Ambos dijeron estar preocupados por la actitud que está adoptando Lakua.

Ambos han recordado que «el Gobierno de Urkullu está en minoría y está obligado a llegar a acuerdos» pero, por contra, creen que  «está manteniendo una actitud irresponsable». En opinión de EH Bildu,  «está poniendo en riesgo, por interés político y partidista, la subida salarial de los funcionarios o la financiación de nuestra universidad pública»

Con la decisión de tramitar hasta siete medidas presupuestarias distintas en una ley única, con una única votación y sin la posibilidad de presentar enmiendas, Iriarte y Otegi han declarado que «está impidiendo el debate parlamentario o la posibilidad llegar a acuerdos»

Se han preguntado si «este gobierno en minoría está dispuesto a rectificar y si está dispuesto a entender que tiene que hablar con la oposición para llegar a acuerdos». En caso de estar dispuesto a ello, EH Bildu quiere hablar de la forma de la ley y también de sus contenidos.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno al Parlamento contempla la subida del 2,25% del salario de los trabajadores públicos y del propio Ejecutivo y altos cargos. La subida del 3,5% de la RGI que asciende al 4,5% en el caso de los jubilados, aunque las cantidades actuales están muy por debajo de lo que marca la ley, debido a los recortes aprobados PNV, PSE y PP en los últimos años. También se contempla una subida de los módulos para la educación concertada que suponen un 3,6% sobre las cifras ahora en vigor. Hay una subida de tasas, se recogen el presupuesto del Parlamento, la partida para la UPV-EHU y se anula el recorte del 5% que se aplica a las ayudas para la conciliación familiar.

Estas medidas pretende corregir problemas generados por la decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu de retirar el proyecto de presupuestos de 2019 cuando ya había superado el pleno de enmiendas a la totalidad y estaba en pleno proceso de negociación con EH Bildu.