naiz
Gasteiz

La abstención de Elkarrekin Podemos permitirá aprobar dos de los proyectos de ley de Lakua

Elkarrekin Podemos facilitará con su abstención la aprobación de laos proyectos de ley del Ejecutivo de Lakua sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de los pensionistas y otros colectivos, aunque rechazará el referente a la enseñanza concertada, unas medidas que se votarán en el pleno del Parlamento de Gasteiz del próximo jueves.

Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)
Lander Martínez, portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos. (Endika PORTILLO/FOKU)

La decisión de Elkarrekin Podemos ha sido dada a conocer por su portavoz, Lander Martínez, en el pleno de control que celebra este viernes la Cámara de la capital alavesa, en el que ha formulado una pregunta al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre las consecuencias de la falta de unos presupuestos para este año.

En su segundo turno de intervención, Martínez ha desvelado que su grupo facilitará, con su abstención, la aprobación de dos de los proyectos de ley con los que el Ejecutivo de Urkullu pretende sacar adelante algunas de las medidas que se recogían en las cuentas para 2019, que el Ejecutivo tuvo que retirar ante la falta de apoyos entre los grupos de la oposición.

Elkarrekin Podemos se abstendrá, en concreto, en la votación de la ley para subir un 2,25% el salario de los funcionarios, así como en la votación del proyecto para incrementar la RGI en un 3,5%, un incremento que en el caso de los pensionistas que perciben esta prestación será del 4,5%. No obstante, Elkarrekin Podemos rechazará la ley para incrementar los salarios del personal de la enseñanza concertada en un 2,25%.

Las abstenciones de Elkaarrekin-Podemos garantizan al Gobierno (PNV-PSE) la aprobación de las leyes correspondientes a los salarios de los funcionarios y la RGI, con independencia de cuál sea el sentido del voto que, finalmente, decidan emitir EH Bildu y el PP. En el caso de la partida para los sueldos de la enseñanza concertada, el rechazo de esta formación obliga al Ejecutivo a recabar, al menos, la abstención del PP o de EH Bildu para poder sacar adelante esta medida.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha vuelto a reprochar que haya tramitado estas leyes sin una negociación previa con la oposición y a través de un procedimiento que impide la presentación de enmiendas.

Iriarte, que ha acusado al lehendakari de plantear un «trágala», ha reiterado que su grupo está de acuerdo con subir los salarios de los empleados públicos, aunque -en referencia a la propuesta sobre la RGI- ha subrayado que no comparten que «se mantengan los recortes» en estas prestaciones.

Urkullu, en todo caso, ha asegurado a Iriarte que el Gobierno mantiene su puerta «siempre abierta» para alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos. Asimismo, en respuesta a otra pregunta de EH Bildu, formulada por Iker Casanova, ha advertido a este grupo de que, en la votación del próximo jueves, «tiene una oportunidad inmejorable de hacer algo positivo y concreto».

También se ha referido a estas medidas el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, quien ha planteado una pregunta sobre empleo al lehendakari. Durante su intervención, Alonso ha acusado a Urkullu de gobernar «a cachos», en referencia a la sustitución del proyecto inicial de medidas presupuestarias urgentes, por tres proyectos independientes en los que se recogen las medidas salariales, sobre la RGI y de mejoras en los conciertos educativos.