Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Goirizelaia se postula como alcaldesa de Bilbo «para defender derechos y combatir injusticias»

Jone Goirizelaia ha manifestado hoy en su presentación como candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Bilbo que le mueven las mismas ideas por las que se dedica a la abogacía, «para defender derechos y para combatir injusticias». «Yo sí creo en Bilbao, y sobre todo creo en lo que son, lo que hacen y representan las vecinas y los vecinos», ha enfatizado.

La Sala Yimby se ha llenado para participar en la presentación de Jone Goirizelaia. Aritz LOIOLA | FOKU
La Sala Yimby se ha llenado para participar en la presentación de Jone Goirizelaia. Aritz LOIOLA | FOKU

Presentación oficial hoy de Jone Goirizelaia como aspirante a la Alcaldía de Bilbo con el apoyo de la candidata a diputada general, la también letrada Bea Ilardia, en una Sala Yimby repleta de representantes de EH Bildu pero también de otras caras conocidas de la cultura, deporte y sociedad que no comparten con ella militancia política pero sÍ amistad. La candidata, por cierto, ha comenzado agradeciendo a esas personas que se hayan acercado al acto. Entre los presentes, quien fuera alcalde José Mari Gorordo, Gemma Zabaleta, Esther Larrañaga, el bertsolari Arkaitz Estiballes, la exjugadora rojiblanca Eba Ferreira o los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina. «Siempre es agradable afrontar un reto como este rodeada de tu gente», ha destacado.

El propio escenario en el que ha tenido lugar la presentación le ha servido a Goirizelaia para advertir que allí, en una sala cercana, se presentó la candidatura de quien no era favorito para presidir el Athletic Club y finalmente ganó por apenas unos votos. «Ahí queda el aviso para quienes consideren que alcanzar la Alcaldía de Bilbao es imposible, porque aqui como en San Mamés, si salimos al campo lo hacemos para ganar; tengamos enfrente a quien tengamos», ha subrayado.

No ha faltado palabras de agradecimiento para quienes han hecho posible que EH Bildu sea la primera fuerza de la oposición. «No solo la voz de la denuncia de los desmanes y las derivas del Gobierno municipal; también han sido –en referencia al actual grupo municipal soberanista– la voz de la cordura a la hora de aportar y construir siempre de cara a mejorar la vida de los hombres y las mujeres».

«Somos capaces»

Goirizelaia ha reivindicado lo propio frente a lo que se importa por su marchamo de «internacional». Se ha valido de un refrán euskaldun para describir la actitud del actual Gobierno municipal PNV-PSE: urrutiko intxaurrak hamalau, gerturatu eta lau. «Porque parece que para el Gobierno municipal, cualquier cosa que venga de lejos es necesariamente mejor que lo que hacemos aquí en Bilbao. Yo, desde luego, opino lo contrario: en Bilbao somos capaces de lo más grande; y lo hemos demostrado», ha manifestado.

Así, ha citado el 8 de Marzo histórico que se vivió el año pasado en las calles de Bilbo con reflejo hasta en el New York Times pero también las movilizaciones de pensionistas ante la casa consistorial o el hito de que las jugadoras del Athletic llenasen San Mamés, sin olvidar el referente mundial que es Aste Nagusia, «cuyo modelo nació del pueblo para el pueblo, consigue año tras año ser el evento con un mayor impacto en el producto interior bruto de Bizkaia».

La letrada aspirante a alcaldesa ha dicho que el Botxo necesita un Gobierno municipal que «esté a la altura de lo que esta ciudad representa, y del potencial de su gente». «Porque, si incluso con el desprecio por parte de las instituciones somos capaces de llegar tan lejos, imaginad lo que podríamos llegar a hacer con una alcaldía que sí creyera en Bilbao y en su ciudadanía», ha planteado.

«Imaginad –ha insistido– un gobierno que, por ejemplo, reconociera la ingente labor de la red de acogida de migrantes que el pasado verano posibilitó atender a cientos de personas, mientras las instituciones se lavaban las manos. Un alcalde que sintiera orgullo por semejante muestra de solidaridad y autoorganización, hubiera condecorado a este movimiento«. «El Gobierno municipal, por contra, desdeñó su labor, llegando a decir que molestaban. Y las distinciones, prefiere concedérselas a un señor cuya empresa está multada por manipular al alza el precio de la luz en pleno invierno», ha lamentado.

Jone Goirizelaia ha insistido en que trabajará cómo ya lo hace en los tribunales. «Hoy, aquí, os digo que la gente de Bilbao puede contar conmigo para defender en su institución más cercana todos sus derechos. Y pueden confiar en mí, del mismo modo en que yo creo en ellas y en ellos. Porque estar a la altura de Bilbao es mirarnos en el espejo y reconocer el potencial humano, social y económico que tenemos», ha señalado.

«Hay quienes creen que aquí no hay ni creatividad, ni ideas, ni proyectos; que no somos capaces de crear riqueza, incluso cuando demostramos lo contrario. Hay quien –ha denunciado– prefiere dilapidar el dinero de todas en unos pocos kilómetros de asfalto en lugar de preservar el mayor paraíso natural de Bilbao, el valle del Bolintxu. Hay a quien no le importa que nuestro pequeño comercio muera y nuestra juventud tenga que exiliarse de los barrios donde vivieron sus abuelos para colocar las mismas franquicias que en cualquier otro lugar. Hay quien demuestra no estar a la altura de Bilbao».

Por todo ello, Goirizelaia ha dicho que va a trabajar duro «para recuperar el orgullo en nosotras mismas». Para concluir el acto, ha intervenido la rapera La Furia, antes de que la candidata posase con la actual portavoz de EH Bildu en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, e Ilardia, para las cámaras y saludase a muchas y muchos que han querido estar en esta nueva presentación con la vista puesta en el 26 de mayo.