@mtxintxurreta

La plantilla de Atención Primaria de Osakidetza convoca tres días de huelga

Trabajadoras de los servicios sanitarios de Atención Primaria de Osakidetza han anunciado que convocarán tres jornadas de huelga en los siguientes tres meses para reclamar a Lakua medidas que alivien la sobrecarga asistencial en los centros de la CAV.

Alrededor de 800 personas han participado en la manifestación de Gasteiz (Jaizki Fontaneda/FOKU)
Alrededor de 800 personas han participado en la manifestación de Gasteiz (Jaizki Fontaneda/FOKU)

Las trabajadoras del sector de Atención Primaria de Osakidetza, constituido por médicos de familia, pediatras, enfermeras, profesionales de farmacia de atención primaria y personal de administración, se han reunido por la mañana en el Palacio Europa de Gasteiz de forma asamblearia para votar las 63 propuestas que la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen (LAA) ha elaborado para la mejora de las condiciones laborales de las profesionales.

La asamblea, a la que han acudido más de 300 profesionales, a aprobado todas las propuestas, entre las que destacan medidas contra la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios y la subida del presupuesto del 14,3% actual al 20% durante el 2019 para alcanzar en 2021 el 25% aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, la plantilla ha convocado tres días de huelga: el 15 de marzo, el 12 de abril y el 17 de mayo. Aunque, como ha detallado en rueda de prensa el portavoz de LAA Eneko Ibarruri, estas fechas no son definitivas. Cabe recordar que la siguiente reunión del Consejo Asesor de Atención Primaria tendrá lugar el 8 de mayo.

Por el momento los paros no cuentan con el apoyo de sindicatos aunque sus representantes se pondrán en contacto en los próximos días con las distintas centrales par intentar que respalden las huelgas.

Al término de la asamblea, los profesionales sanitarios de la CAV junto con pacientes, han marchado desde el Palacio Europa hasta la central de Osakidetza en una manifestación que ha reunido a alrededor de 800 personas, según datos facilitados por la organización. Una pancarta que decía «Atención sin tiempo, atención de riesgo. En defensa de la Atención Primaria» a encabezado la protesta.