NAIZ
BILBO

1.595 personas solicitaron asilo en la CAV en 2018

El pasado año 2018, un total de 1.595 personas solicitaron protección internacional en la CAV: 973 en Bizkaia, 385 en Araba y 237 en Gipuzkoa, según datos facilitados por la organización CEAR-Euskadi en base a la información aportada por el Ministerio de Interior español. 

En una rueda de prensa, la organización de apoyo a los refugiados CEAR-Euskadi ha dado cuenta de los datos de solicitudes de asilo que se registraron en 2018. En base a los datos aportados por el Ministerio español de Interior, en la CAV hubo un total de 1.595 solicitudes. Por herrialdes, en Bizkaia se presentaron 973 solicitudes, 385 en Araba y 237 en Gipuzkoa.

CEAR-Euskadi acompañó y asesoró a 974 de los 1.595 solicitantes, (el 61% del total), de los cuales, 478 fueron mujeres y 496 hombres.

Por nacionalidades, Venezuela volvió a ser el principal país de origen de las solicitudes que ha asesorado CEAR-Euskadi (el 34% del total), seguido de las presentadas por ciudadanos de Colombia (el 8%) y de Honduras (el 4,7%).

La organización lamentó que, en el conjunto del Estado español, solo se resuelven favorablemente 1 de cada 4 solicitudes. 

La directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena, ha admitido en un comunicado que «aún estamos lejos de las cifras que nos equiparen a otros países europeos referentes en acogida».

«Pese a ello –ha señalado–, en los últimos cuatro años ha habido un incremento exponencial de las solicitudes de asilo. Son personas que han venido para quedarse, con las que convivimos en nuestros barrios, pueblos y ciudades».

A juicio de Bárcena, esta situación supone para las organizaciones, las instituciones y la sociedad «un reto» al que hay que enfrentarse «de manera conjunta y coordinada, para garantizar una acogida digna a todas las personas que buscan refugio en Euskadi».