Naiz

Movilizaciones por los encausados bajo el lema «Konponbidea, democracia, llibertat»

Bajo el lema «Konponbidea, democracia, llibertat» Gure Esku Dago ha realizado concentraciones en más de 60 localidades. Además, el movimiento a favor del derecho a decidir ha convocado una manifestación en Donostia para este domingo.

Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ / FOKU)

Coincidiendo con el inicio en Madrid del juicio contra el soberanismo catalán, Gure Esku Dago ha celebrado este martes concentraciones en decenas de localidades vascas. Esta plataforma ha subrayado que «este juicio es importante para toda la ciudadanía. Por una parte, porque vulnera los derechos fundamentales de los enjuiciados, lo cual significa que están en juego los derechos civiles y políticos de todas las personas. Y, por otra parte, porque quieren juzgar y castigar un referéndum democrático».

Por ello, remarca que «todas las personas que nos consideramos demócratas debemos unirnos para hacer frente tanto a este juicio como a todas las vulneraciones de derechos civiles y políticos».

En esta línea, a las concentraciones de hoy se sumará la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en Donostia. El recorrido se iniciará a las 12.00 en la plaza Cataluña de Gros y concluirá en el kiosko del Boulevard.
 
La marcha quiere teñir de amarillo las calles de la capital guipuzcoana. «Utilizaremos una multitud de paraguas que estarán disponibles en el inicio y final del recorrido. Aún así, con o sin paraguas, hacemos un llamamiento a que, tanto en la manifestación como durante todo el juicio, vistamos ropas, complementos o lazos de color amarillo, como gesto de solidaridad».