@AritzIntxusta

Tafalla logra con creces las firmas para un referéndum sobre el TAV

La plataforma Zona Media por el Tren, con ayuda de las peñas de la localidad, ha conseguido reunir 1.465 firmas solicitando una consulta sobre el tren. Esto supone el 17,7% del censo de la localidad, cuando lo exigido por la ley es el 10%. Han convocado una concentración para el sábado.

Miembros de la plataforma, en la rueda de prensa. (@aritzintxusta)
Miembros de la plataforma, en la rueda de prensa. (@aritzintxusta)

El paso siguiente es que el Ayuntamiento apruebe en pleno la iniciativa y, de ahí, pasará al Gobierno de Nafarroa. Este debe tramitarlo en un plazo concreto de tiempo al Ejecutivo de Madrid, para que dé su autorización (para lo cual no hay plazo). «Queremos expresar nuestra opinión y que esta sea vinculante», han proclamado.

Las obras del TAV se acercan cada día más a la capital administrativa de la Zona Media. Ya han comenzado los desmontes entre Tafalla y Erriberri. Miembros de la plataforma hablaban del desastre ecológico que esto va a suponer para sus encinares, y para la Laguna del Juncal. Insisten en que todavía se pueden revertir esas obras.

«Si en otros lugares proponen otras alternativas como la solución de un tercer raíl y la doble vía en el trazado actual, ¿por qué aquí no?», se han preguntado esta mañana al dar por cerrada la recogida de apoyos.

La tarea de recogida de firmas ha sido colosal. Se trata de rúbricas autentificadas que se han estampado delante de la secretaría del Ayuntamiento. Es decir, han conseguido que el 17,7% del centro se personara en dependencias municipales en horario de oficina para reclamar su deseo de votar. Todo ello en apenas mes y medio.

La concentración del sábado a las cinco de la tarde también se prevé multitudinaria. Será frente a la estación de tren, cuyo mantenimiento está en juego, puesto que el trazado del TAV no pasa por la ciudad, sino que se abre camino por su principal patrimonio natural.