Naiz

Una campaña incentivará el consumo de productos agroalimentarios navarros

El Ejecutivo navarro ha lanzado una campaña bajo el lema ‘De Navarra y de temporada’, para potenciar el consumo de productos agroalimentarios del herrialde en su época natural de cosecha o de producción.

Cartel de la campaña que promociona el consumo de productos agroalimentarios navarros.
Cartel de la campaña que promociona el consumo de productos agroalimentarios navarros.

Estos productos, ha informado el Gobierno, son los que conservan mejor sus aportes nutricionales y sus características organolépticas, al tiempo que contribuyen a mantener el sector agrario de Nafarroa, construyen territorio y mantienen paisaje.

Dos de las protagonistas de la campaña son Marta Pérez, de la quesería Loperena de Egozkue, y Jennifer Lalinde, técnica de Alimentación del Complejo Hospitalario de Nafarroa. Ambas, junto a Koteto Ezkurra, remontista retirado, invitan a consumir tres productos referentes en la cultura gastronómica de Nafarroa y de su sector agrario: la alcachofa, la ternera y el queso.

La alcachofa es una hortaliza muy saludable con un bajo aporte energético que goza de un importante reconocimiento tanto en Nafarroa como fuera del herrialde mientras que la carne de ternera aporta proteínas de alto valor biológico, imprescindibles en la dieta equilibrada de niños y niñas, adolescentes, personas adultas y mayores.

Por su parte, el queso elaborado con leche cruda de oveja latxa contiene proteínas y alto contenido en calcio, así como vitaminas B3, A, B9 y K.

Nafarroa cuenta con siete Denominaciones de Origen Protegidas, seis Indicaciones Geográficas Protegidas, Alimentos Ecológicos y otras dos certificaciones de calidad: Artesanos de Nafarroa y Producción Integrada, que incluyen en su etiqueta la marca Reyno Gourmet, creada en 2007.

Los últimos estudios de mercado indican que existe un interés creciente entre los consumidores por los alimentos locales y por la manera de producirlos, por lo que cobran más relevancia los canales de comercialización más cortos.