NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que las elecciones estatales se celebrarán el próximo 28 de abril.

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. (POOL MONCLOA)
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. (POOL MONCLOA)

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones estatales para el próximo 28 de abril.

El jefe del Ejecutivo español, que ya ha comunicado su decisión a Felipe de Borbón, ha hecho, en una larga alocución, balance de estos meses de mandato, de los que ha destacado el desbloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Sánchez ha justificado la convocatoria de elecciones en que «entre no hacer nada» y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy y «dar la palabra» a la ciudadanía prefiere la segunda opción porque, ha dicho, «España debe continuar avanzando y progresando».

El presidente del Gobierno español ha centrado sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por no haber podido sacar adelante otros proyectos, así como los Presupuestos Generales del Estado que él considera los «más sociales de esta década». «Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos», ha espetado al tiempo que les critica por haber generado contra él un «cordón sanitario» y no haberlo hecho contra la ultraderecha.

También ha reiterado su voluntad de «diálogo» con Catalunya porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había «negado la evidencia y la realidad». «Nunca renunciaré al diálogo», ha dicho argumentando que es el camino para resolver las desavenencias y porque no es «amigo de mirar para otro lado».

Al haber fijado la fecha de celebración de los comicios el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes tendrá que publicarse el 5 de marzo, «en tiempo y forma», tal y como ha resaltado el propio jefe del Ejecutivo español.

La campaña comenzará el 12 de abril.