Nerea Goti

Cientos de jóvenes se manifiestan contra la explotación en Bilbo

Con el lema «Prekarietateari ateak itxi» cientos de jóvenes se han manifestado esta tarde en Bilbo convocados por la organización juvenil Ernai. Han denunciado que el sistema capitalista condena a los jóvenes a condiciones de explotación que se perpetúan en el tiempo limitando cualquier proyecto vital. «Nos quieren sumisos», han indicado, para agregar que frente a ello defenderán la lucha por los derechos de la clase trabajadora y otro modelo socioeconómico.

Manifestación en Bilbo contra la precariedad. (Marisol RAMIREZ|FOKU)
Manifestación en Bilbo contra la precariedad. (Marisol RAMIREZ|FOKU)

Cientos de jóvenes han participado en la manifestación convocada por Ernai en Bilbo. La marcha, que ha partido de la plaza Euskaid, junto a la torre Iberdrola, ha sido saludada en varios momentos por jóvenes que portaban bengalas. «Prekarietateari ateak itxi» ha sido el lema de la pancarta que ha abierto la manifestación. Un camión ha servido de plataforma para escenificar a ritmo de rap y mediante parodias las relaciones laborales en las que el objetivo es siempre «crecer» aunque sea a costa de la salud y las condicioens de explotación que padecen los y las jóvenes, «el pirmer escalón de la precariedad laboral que asola a toda la clase trabajadora», según han indicado. Han recordado especialmente a las y los trabajadores muertos en accidentes laborales, una realidad asumida que no tendría el mismo tratamiento si esas muertes se proidujesesn en otro contexto, según han apuntado.

La manifestación, que se ha encaminado hacia la Plaza Elíptica y ha recorrido la Gran Vía y la calle Buenos Aires para concluir en el Arenal, ha transcurrido rodeada de numerosas dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza. A su paso por la Gran Vía y la Plaza Circular, participantes en la movilziación han llenado de carteles contra la esplotación una entidad bancaria, y han proferiso gritos de «esplotatzaileak» a la altura de grandes almacenes y conocidas franquicias. Varias personas han escenificado, asimismo, marionetas con carteles en los que podía leerse «PPNV» articuladas por personas que mostraban la bandera española. «PNV diruaren morroi» han coreado los manifestantes, entre otros lemas, como «Kapitalismoa suntsitu» o «Gora langileon borroka».

La movilización ha concluido en el Arenal con un acto en el que portavoces de Ernai han denunciado las consecuencias de la política económica de PP, Ciudadanos, UPN y PNV junto a la élite económica que representan firmas como Iberdrola o El Corte Inglés, el IBex 35 y la patronal, que coloca a la mayoría de los jóvenes en el umbral de la pobreeza haciendo «cada vez más difícil construir un proyecto vital».

«Nos quieren mansos y sumisos para que la cruda explotación se extienda a todos los sectores», han planteado en el mensaje que ha cerrado la movilización, en el que han denunciado que la estrategia del sistema pasa por «intentar robarnos las ganas de luchar para construir un futuro a su medida». Han apuntado, asimismo, que esta realidad se da en un contexto político en el Estado en el que «tenemos que hacer frente a alianzas» que defienden la explotación y el autoritarismo, «las dos caras de la misma moneda». «España, con su carácter oliogárquico y autoritario nunca podrá responder a las necesidades sociales de este país», han señalado, al tiempo que ha remarcado el compromiso de Ernai con la lucha en defensa de los derechos y en contra de toda opresión para construir otro modelo de camino a un Estado soberano.

Desde la organziación juvenil han llamado a no asumir que la precariedad es lo único a lo que puede aspirar la juventud vasca. «Hay alternativa y es posible dar la vuelta a esta situación», han manifestado, al tiempo que han defendido la lucha por el derecho a decidir para marcar una realidad propia alejada de una escena política española marcada por la ultraderecha y su apuesta por el sistema neoliberal.