NAIZ

Otegi apuesta por replicar en las elecciones del 28 de abril la alianza soberanista al Parlamento Europeo

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto reproducir en las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid la candidatura formada con ERC, BNG y otras formaciones soberanistas del Estado español para el Parlamento Europeo. Otegi advierte del contexto de «urgencia nacional» en el que la suma de estas fuerzas «es la única garantía» de hacer frente al autoritarismo y condicionar la acción del nuevo Gobierno español hacia la democratización del Estado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / Jon URBE (FOKU)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. / Jon URBE (FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha planteado la necesidad de reproducir la candidatura «Orain Errepublikak» integrada junto a ERC, BNG y formaciones de canarias, asturianas, aragonesas…» para las elecciones europeas en los comicios al Congreso y al Senado de Madrid, «con el firme propósito de frenar a la derecha autoritaria y con el objetivo de impulsar mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo la democratización del Estado».
«La suma de fuerzas electoral y política de todos los soberanistas, republicanos y progresistas es la única garantía para frenar a la derecha reaccionaria y para condicionar la acción de gobierno en la dirección de una necesaria democratización del Estado», señala en un texto publicado en su blog.

Otegi explica que, para EH Bildu esta alianza «en el contexto de las elecciones y el compromiso en la defensa de un programa político de mínimos es la única garantía de hacer frente en esta coyuntura histórica al autoritarismo y a la falta de una democracia de calidad para nuestros pueblos».

A su juicio, los ejes del programa común de estas fuerzas deben ser la defensa del derecho a la autodeterminación, una hoja de ruta para la vuelta a casa de presos y exiliados y el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y el austericidio.

«Es el momento de sumar, es el momento de ser decisivos y eficaces», indica el coordinador de EH Bildu, que advierte de que «el escenario de suma de este bloque en términos electorales nos situaría en una coyuntura que podríamos definir como de auténtica urgencia nacional».

«A los vascos peninsulares se nos quiere encerrar otra vez entre dos opciones: o la deriva autoritaria del PP-Vox-Cs o el mantenimiento de un statu quo que niega nuestros derechos nacionales y sociales. No podemos resignarnos a tener que elegir entre lo malo y lo peor. No podemos caer en la resignación ni en el miedo», añade.

Para Otegi, la crisis del régimen del 78, ha provocado que tomen cuerpo «las tesis más reaccionarias y autoritarias de las élites económicas y políticas españolas», siendo PP, Ciudadanos y Vox, su «brazo político», «con un programa de dura aplicación del 155, recentralización, recorte de derechos a trabajadores y trabajadoras, mujeres, emigrantes o ilegalización de fuerzas independentisas». Además, observa a «un PSOE que ni puede ni quiere afrontar una verdadera democratización del Estado. Un PSOE que no debemos de olvidar, fue cómplice de la aplicación del artículo 155 en Cataluña». «Los vascos no podemos esperar de un nuevo gobierno del PSOE otra cosa que no sea el rechazo al derecho de autodeterminacion o la negativa al reconocimiento de nuestra soberanía nacional», añade.

Para EH Bildu, insiste su coordinador, «existe alternativa tanto para frenar a la derecha autoritaria como para condicionar de manera firme e inteligente algunas de las políticas de un nuevo Gobierno», y por ello ve necesaria «la suma de fuerzas y la sincronización política entre nuestras viejas naciones sin Estado, garantizando la presencia decisiva del soberanismo progresista en el Congreso Español» para lo que, afirma, «nos toca trabajar, sumar, acordar y construir con paciencia, inteligencia y generosidad en esta auténtica oportunidad histórica».