@Ion_Salgado
Gasteiz

Lakua considera que «no tiene sentido» la dimisión de Darpón

El Gobierno de Gasteiz desoye la petición de la mayoría sindical y de los grupos de la oposición y cierra filas con el consejero de Salud, Jon Darpón. «Creemos que no tiene sentido que dimitiera en este momento», ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)
Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. (IREKIA)

El portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, ha señalado que «no tiene sentido» que el consejero de Salud, Jon Darpón, dimita por las irregularidades advertidas por la Fiscalía en la OPE de Osakidetza, tal como reclaman la mayoría sindical y la oposición en la Cámara autonómica.

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha puesto en valor que Darpón, «por su propia iniciativa, ha remitido el conjunto de la documentación que ha generado Osakidetza». Es más, ha manifestado que «habría que impulsar que continuara en ese empeño, dentro del cual, se incluye un compromiso para formular una nueva propuesta de organización de las OPE en el futuro».

Cabe señalar que en el auto del Ministerio Público se recogen indicios de un delito de «revelación de secretos», y se apunta directamente a tres altos cargos de Osakidetza. En el caso de las pruebas de Anesteseología y Reanimación, por ejemplo, la Fiscalía apunta que «varios de los testigos médicos declaran que era sabido desde hacía tiempo que los exámenes se filtraban de una forma u otra».

La Fiscalía también ve sospechas de filtración en Aparato Digestivo, una categoría que no figura entre las especialidades en las que se van a repetir los exámenes. En este sentido, Erkoreka ha señalado que «el hecho de que se abra una investigación judicial obliga al propio tribunal a reconsiderar y plan de trabajo y su estrategia futura, pero los términos los tiene que concretar el propio tribunal».