@ibaiazparren

Raül Romeva: «Las únicas armas que ha habido han sido las de la Guardia Civil»

Hoy se ha retomado el juicio del procés en el Tribunal Supremo, con las declaraciones de los acusados. Tras Junqueras y Forn el pasado jueves, hoy era el turno de Jordi Turull, conseller de Presidencia cuando se celebró el referéndum del 1-O, y Raül Romeva, exconseller de Exteriores.

Raül Romeva ha cerrado la sesión de hoy. (J.J. GUILLEN / AFP)
Raül Romeva ha cerrado la sesión de hoy. (J.J. GUILLEN / AFP)

«En estos momentos me considero un preso político». Así ha comenzado su declaración ante el Tribual Supremo el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, en la que se ha acogido a su derecho a contestar solo las preguntas de su abogado, Andreu Van den Eynde. Romeva ha explicado que, más que independentista, se define como una persona «republicana y europeísta», que defiende un proyecto europeo basado en los derechos, la libertad y la no discriminación por razones de género, raza o lengua.

Durante su declaración, ha situado el momento relevante del proceso soberanista en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña del año 2010, pues supuso una «ruptura emocional dramática» para él y para muchos otros catalanes. «Yo hasta 2010, como otra mucha gente, no estuve independentista, estaba federalista», ha explicado.

Romeva, que antes de liderar la candidatura JxSí al Parlament fue eurodiputado con ICV-EUiA, se ha presentado ante el tribunal como un hombre de paz, por lo que ha repasado su biografía, como objetor de conciencia y simpatizante de movimientos pacifistas, así como su carrera profesional en Intermón Oxfam, en la Unesco y en la OSCE o como profesor de relaciones internacionales o resolución de conflictos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El diputado de ERC Raül Romeva, que ha subrayado que su proyecto político «no va contra nadie», sino que defiende a aquellas poblaciones  que aspiran a esos valores de libertad e igualdad. «Defiendo un proyecto europeo basado en las libertades. Creo en una Europa basada en la igualdad, que es un principio republicano», ha reiterado.


En ese sentido, el exconseller de Exteriores ha considerado «preocupante» que quienes, como él, defienden los valores europeos estén hoy en el banquillo de los acusados y quienes los amenazan «se sientan entre las acusaciones» haciendo referencia a la acusación popular ejercida por Vox. «Eso debería incomodar a los demócratas, no solo a los independentistas, porque es difícil concebir una realidad tan paradójica como la que estamos viviendo», ha mantenido.

El exconseller ha recordado que «siempre» ha apostado por el derecho a la autodeterminación como «objetivo legal y legítimo» y ha afirmado que discrepa de la Fiscalía en que ese principio debe circunscribirse a los procesos de descolonización, ya que a su entender puede ejercerse «en la medida en que se ha intentado todo antes». Respecto a la búsqueda de una salida pactada al conflicto, Romeva ha recordado que han hecho más de veinte peticiones de diálogo al Gobierno español, reiterando asimismo que la Constitución «no niega el derecho a la autodeterminación». «Por tanto, es cuestión de voluntad política. Las democracias más consolidadas son las que han adaptado la Constitución a los cambios de la sociedad», ha afirmado. Sin embargo, dice que «nunca nos pudimos reunir en un marco bilateral porque el Estado lo rechazaba».

En cuanto al 1-O, Romeva ha remarcado que tenían la obligación de «llamar a la movilización el 1-0». «Nos comprometimos respetar el resultado, fuera el que fuera», ha señalado. De esta manera, ha recordado que no tuvo ningún tipo de dificultad para votar. «La violencia fue por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, nunca por parte de la ciudadanía. No fue la actuación de una polícia democrática», ha denunciado.

En este sentido, ha negado la violencia en los sucesos del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía, donde solo vio «una manifestación, un ejercicio lícito y pacífico del derecho a la violencia« porque «manifestarse no es alzarse, del mismo modo que protestar no es un delito», como tampoco lo es opinar. Por tanto, según Romeva, «las únicas armas que ha habido han sido las de la Guardia Civil» y es, a su juicio, «absolutamente pernicioso hablar de alzamiento cuando los hechos demuestran lo contrario».

Turull: «La declaración de la DUI fue una expresión de voluntad política»

El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha calificado la declaración unilateral de independencia (DUI) como una «expresión de voluntad política» como consecuencia de un referéndum, que el Govern de Catalunya intentó «hasta el último minuto que fuera pactado» con el Ejecutivo español.

Turull ha respondido durante más de tres horas  a las preguntas del fiscal Jaime Moreno, a quien ha acusado de defender un relato entorno a la violencia que «no tiene sentido», ya que los ciudadanos de Cataluña son «pacíficos, todo lo contrario que la Policía y la Guardia Civil, cuya actuación el 1-O fue desproporcionada no, lo siguiente».

Como ya hiciera Forn la pasada semana, hoy Turull ha vuelto a tildar la resolución de la DUI de «declaración política» que encajaba «con el sentir mayoritario del pueblo catalán» tras los resultados del 1-O. Según su versión, el Govern apostó por el referéndum pero no por la vía unilateral porque el objetivo del Pacto Nacional para el Referéndum era «buscar un acuerdo con el Estado». Como el acuerdo con el Gobierno central no llegó, se vieron forzados a realizar un «ejercicio de ponderación» entre las resoluciones judiciales del TC y del TSJC con «su compromiso con los ciudadanos de Catalunya».

Turull ha asegurado que por un auto del Constitucional «que no merece reproche penal» lleva un año en la cárcel, cuando el Gobierno español incumple cada día lo que dicta el TC. Y en cuanto a la violencia, clave en el relato de la Fiscalía para justificar la rebelión, ha negado que se contemplase como método para alcanzar la independencia porque sería una «operación fracaso», al tiempo que ha proclamado el pacifismo de la gente de Catalunya: «Por mucho que se presente a la gente de Cataluña como violenta, este relato no tiene ningún sentido, es más, es delirante».

De hecho, en un momento de su interrogatorio, ha aprovechado una pregunta del fiscal Jaime Moreno para reprocharle que estos días ha oído «alguna expresión en tono acusatorio« que le parece que es «una auténtica falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña». Y ha aseverado: «Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas ni son gente que esta militarizada».