NAIZ
MIAMI

Trump amenaza a los militares venezolanos con «perderlo todo» si apoyan a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a los militares de Venezuela con perder «todo lo que tienen» si no rompen con Nicolás Maduro. El mandatario estadounidense ha insistido en que «todas las opciones siguen sobre la mesa». 

 El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su intervención en Miami. (Joe RAEDLE/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su intervención en Miami. (Joe RAEDLE/AFP)

Durante un discurso en Miami, Trump ha lanzado una nueva amenaza a los militares que apoyan al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, al advertirles de que perderán «todo lo que tienen» si no rompen con el mandatario, al que ha calificado de «marioneta de Cuba».

El presidente estadounidense ha afirmado que se acerca el día en que todo el continente americano será «libre por primera vez en la historia» con la derrota de las «tiranías» de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina. En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen», ha destacado. 

En ese sentido, se ha dirigido a los militares y funcionarios que respaldan al Gobierno legítimo de Venezuela y les ha dicho que «los ojos del mundo entero» están puestos sobre ellos y que deben aceptar la «generosa oferta de amnistía» de Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» del país.

Les ha advertido de que, de lo contrario, «no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país. Van a perder todo».

«Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa», ha insistido Trump. 

Respuesta inmediata

Acto seguido, el Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado a Estados Unidos de ¨cualquier perturbación» de paz que pueda tener Venezuela, al tiempo que ha denunciado nuevamente la amenaza de «agresión militar» del presidente de ese país, Donald Trump.

«Venezuela exige el cese inmediato de todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en su contra (...) al tiempo que denuncia ante la comunidad internacional que cualquier perturbación de la paz en Venezuela será responsabilidad del Gobierno supremacista» de EEUU, ha señalaod la Cancillería en un comunicado.

En el texto, el Ministerio de Exteriores alerta sobre la «amenaza» a Venezuela de Washington «con una agresión militar, en una clara violación de los principios establecidos en la Carta de la Organización de Naciones Unidas, al reiterar, en medio de una anacrónica arenga ideológica, que ‘todas las opciones siguen sobre la mesa’».

Señala en ese sentido que en esta ocasión las amenazas han sido extensivas a Cuba y Nicaragua, países a los que ha expresado solidaridad.

«Ante el evidente fracaso de la agenda golpista diseñada en Washington, con el objetivo de instaurar en Venezuela un gobierno títere que avale el saqueo de sus recursos, Donald Trump pretende ahora dictar órdenes directas a los militares venezolanos de desconocer la Constitución», ha apuntado.