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Un directivo de VW afirma que la perspectiva para la planta de Iruñea es «muy positiva»

El responsable de producción y logística de la marca Volkswagen, Andreas Tostman, ha asegurado que la planta de Iruñea «es una parte básica, importante, fundamental» en la red de fábricas del grupo y ha declarado que la perspectiva para los próximos años de esta factoría «es muy positiva».

Un directivo de VW afirma que la perspectiva para la planta de Iruñea es «muy positiva». (Iñigo URIZ/FOKU)
Un directivo de VW afirma que la perspectiva para la planta de Iruñea es «muy positiva». (Iñigo URIZ/FOKU)

Tostman, quien ha mantenido un encuentro con medios de comunicación en la planta de Landaben, ha mostrado su satisfacción por la forma en la que se ha integrado en Volkswagen Nafarroa la producción del segundo modelo, el T-Cross, con la del Polo.

El directivo de la multinacional, quien ha presentado la estrategia ‘Transform 2025+’ que se está implantando en todas las fábricas del grupo, ha aseverado que Volkswagen Nafarroa, con dos modelos, «tiene su capacidad de producción al completo», lo que permite ahora centrarse en mejorar su productividad y eficiencia.

Tostman ha aludido a los planes de Volkswagen para el desarrollo de vehículos eléctricos y ha apuntado que el «primer paso» es la transformación total de dos plantas alemanas donde se produce el Golf y el Passat. El primer coche eléctrico saldrá de estas plantas a finales de año o principios del próximo.

En este sentido, tras opinar que la implantación definitiva del coche eléctrico puede tardar entre 20 y 30 años, ha comentado que Volkswagen Nafarroa, con dos modelos, está «muy bien preparada» para afrontar el futuro.

A corto plazo, no está previsto que se adopte ninguna decisión respecto a la electrificación de alguno de los modelos que se fabrican en Iruñea, ha indicado Tostman, quien ha insistido en que Volkswagen Nafarroa debe centrarse ahora en «desarrollar de forma atractiva» la evolución del T-Cross y el Polo.

Sobre la plantilla en la fábrica iruindarra, ha destacado que, con una capacidad de producción «a tope», es previsible que el nivel de empleo se mantenga estable, aunque ha recordado que se trata de un sector muy «volátil».

Posible tercer modelo

Al ser preguntado por la posibilidad de que se fabrique en Iruñea un tercer modelo, ha afirmado que este tipo de decisiones se tomarán hacia el mes de mayo, por lo que «la decisión no está tomada» todavía.

Ha aludido al respecto a la negociación del convenio colectivo de Volkswagen Nafarroa y ha señalado que llegar a un acuerdo de larga duración, por ejemplo para cinco años, «ayudaría mucho».

Tostman ha explicado que la estrategia ‘Transform 2025+’ tiene, entre otros, los objetivos de aumentar la productividad un 30 % y reducir los indicadores de impacto medioambiental un 45 % y Volkswagen Nafarroa, ha dicho, está «en una posición de salida bastante robusta» para lograrlos.

Por otro lado, se ha referido a los mil millones de euros en inversiones que estaban previstas en Iruñea en el periodo 2015-2019 y ha hecho hincapié en que lo importante «no es cuánto gastamos, sino con qué eficiencia».

El presidente de Volkswagen Nafarroa, Emilio Sáenz, ha informado por su parte de que, en este momento, se están produciendo en Iruñea unos 300 T-Cross al día, lo que supone el ecuador de la fase de lanzamiento, que se completará en el mes de abril con las 700 unidades diarias que están previstas.

Sáenz ha manifestado que el lanzamiento del T-Cross está siendo «muy positivo» y las expectativas de este modelo son «muy buenas».