Naiz
Gasteiz

Darpón remarca que la Fiscalía apunta a solo 3 examinadores y que aún no hay nada probado

El consejero autonómico de Salud, Jon Darpón, ha sido entrevistado esta mañana en Radio Euskadi, dos días después de que se conociera un escrito de la Fiscalía en el que esta apunta a un posible delito de «revelación de secretos» en las Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza.

El consejero Jon Darpón, en el micrófono de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)
El consejero Jon Darpón, en el micrófono de Radio Euskadi. (@Boulevardeitb)

Concretamente, la Fiscalía señala a tres jefes de servicio como presuntos autores de las filtraciones en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, y Aparato Digestivo.  

Cuestionado al respecto, Darpón ha puntualizado que el Ministerio Público «ha señalado a tres personas como investigadas, en unos tribunales en los que han participado 1.200 personas. Vamos a dejar trabajar a la Justicia, somos los más interesados en solucionar esto. Los criterios y procedimientos han sido los mismos en los 86 tribunales, la Fiscalía señala a 3 personas en 3 tribunales».

Además de subrayar que, de haber habido alguna irregularidad, esta afectaría a una parte muy pequeña de la OPE, el consejero ha insistido varias veces en que aún no hay ningún hecho probado y la presunción de inocencia de los tres señalados. «¿Nos creemos o no que vivimos en un estado de derecho? Si se demuestra que han faltado a sus deberes, lo que digan la ley y las medidas disciplinarias de Osakidetza», ha aseverado.

«A disposición del lehendakari»

Darpón ha remarcado que «son tres profesionales con gran capacitación y que han firmado una claúsula de confidencialidad», y que habrá que esperar a que la Justicia dictamine si han cumplido con ella o no. El consejero ha negado «categóricamente» haber mentido, y ha asegurado que se ha puesto «toda la información a disposición de partidos, sindicatos, Ararteko y Fiscalía».

Llegado a este punto, y preguntado por una posible dimisión, ha indicado que «mi objetivo es finalizar la OPE a la mayor brevedad y con todas las garantías posibles. Mi puesto está a disposición del lehendakari desde el minuto siguiente a mi nombramiento».

«Estoy seguro de que en Osakidetza no se entra por enchufe. No tengo ninguna duda, ni yo ni la mayoría de los ciudadanos. Osakidetza abre cada día, la ciudadanía ve su capacitación. El grado de satisfacción es alto en todas en las encuentas. Entran los mejores», ha zanjado.

En manos del Parlamento

Horas después ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida en Lakua para presentar la estrategia para la Atención Primaria. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Darpón no ha aclarado si dimitirá en el caso de que sea reprobado por el Parlamento de Gasteiz: «Esperaremos al debate parlamentario».

Asimismo, se ha referido al futuro de los tres altos cargos imputados, ya que dos de ellos forman parte de los tribunales de las pruebas bajo sospecha. Ha señalado que Salud ha solicitado informes jurídicos para saber si deben ser apartados de los mismos de forma cautelar. También consultarán la continuidad del procedimiento selectivo en la especialidad de Aparato Digestivo.