naiz

Los pensionistas de Hego Euskal Herria se movilizarán el 13 de abril y el 11 de mayo, en campaña

Los pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han anunciado que se manifestarán el 13 de abril y el 11 de mayo, coincidiendo con el arranque de las campañas electorales de los comicios estatales del 28 de abril y de las municipales, forales y europeas del 26 de mayo.

Concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbo. (FOKU)
Concentración de los pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbo. (FOKU)

Representantes de las coordinadoras de pensionistas de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa se han reunido hoy en Gasteiz para analizar la situación ante las próximas convocatorias electorales y el calendario de movilizaciones.

Al término de su encuentro han difundido un manifiesto donde anuncian manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el 13 de abril (la campaña de las estatales comienza el día anterior) y el 11 de mayo (un día también después de que se inicie la campaña de los comicios municipales, forales y europeos), porque, según mantienen, es «fundamental» seguir con la movilización para que sus reivindicaciones entren en la agenda política y social de estos meses.

Los pensionistas vascos han añadido que seguirán defendiendo con «independencia y absoluta autonomía» sus demandas porque «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden».

También han anunciado que apoyan la huelga feminista del 8 de marzo y que el 11 de ese mismo mes recordarán en sus concentraciones de los lunes el centenario de la creación del «retiro obligatorio».

Además del blindaje del sistema público de pensiones, los pensionistas piden la equiparación inmediata de la pensión mínima al 100% del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros y el establecimiento en 2020 de un SMI de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros, entre otras cuestiones.