@Ion_Salgado

Arteak Ireki rechaza que se pongan límites a la cultura

La plataforma ha reclamado que se retire la limitación de espectáculos en vivo en locales y bares, y ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno autonómico. Por su parte, el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha defendido la norma y ha remarcado que esta se puede aplicar con «flexibilidad». 

Asamblea convocada por Arteak Ireki en Gasteiz este mediodía. (Ihana IRIONDO/FOKU)
Asamblea convocada por Arteak Ireki en Gasteiz este mediodía. (Ihana IRIONDO/FOKU)

«No aceptamos ninguna cifra, porque no se puede poner limitaciones a la cultura». Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma Arteak Ireki, Iker Zubia, que ha vuelto a reclamar la retirada del reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas. Una norma aprobada por Lakua hace dos semanas y publicada el jueves en el Boletín Oficial de la CAV, que solo permite la organización de doce actuaciones al año en bares y locales.

Esta limitación ha suscitado el enfado de los agentes culturales y de los hosteleros, que han recogido miles de firmas contra este «decretazo».«Estamos preocupados porque no sabemos que va a ocurrir con la gente que sale de las escuelas de teatro y de música, y con los grupos que empiezan ahora», ha remarcado Zubia, quien ha recordado que Berri Txarrak, La Polla Records, Soziedad Alkoholika, Platero y Tú, Ramón Aguirre o Karra Elejalde, por citar algunos ejemplos, empezaron su carrera en locales pequeños.

Arteak Ireki quiere «blindar» a estos locales, a los bares que ofrecen actividades culturales, como se está haciendo en Barcelona. «No vamos a aceptar ninguna cifra, pero seguimos con la mano tendida para dialogar», ha remarcado el portavoz de la plataforma, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras escuchar la intervención del consejero de Cultura, Bingen Zupiria, en el pleno de control, donde ha defendido el polémico reglamento, elaborado por el Departamento de Seguridad de Lakua, y ha afirmado que este se puede aplicar con «flexibilidad».

No obstante, ha dejado claro que los bares y los pequeños locales deberán estar sujetos a una normativa, ya que, a su juicio, hasta ahora estaban en el «limbo». «¿Cuántas actuaciones hay que autorizar en una sala que no ha pedido licencia?, ¿12, 48 o barra llibre?, ¿no sirve de nada tener licencia?», ha cuestionado en respuesta a las preguntas formuladas por el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona, que ha criticado la política cultural del Ejecutivo autonómico.

«Tienen que retirar esta medida inmediatamente porque se basa en una equivocada consideración de las artes como un mero espectáculo o como eventos de ocio, y va en contra de una política cultura que debería favorecer un tejido social y cultural que forma parte del ser y del entender que de nuestras vidas, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, porque la cultura no son los cruceros que atracan en el puerto visitan el Guggenheim y vuelvenn al camarote del barco, ni los macroconciertos y la gala MTV», ha destacado el parlamentario soberanista.

En el Ayuntamiento de Gasteiz, PP y EH Bildu han acordado una enmienda transacciones en la que se insta al Gobierno local a que se posicione en contra contra del reglamento y solicite su retirada. Además, se defiende que el papel de las instituciones debe ser el de proteger a la cultura y a los creadores, y se reconozca el papel que «históricamente han bares y cafeterías, auténticos espacios culturales de creación, literaria, musical etc.».