@imanolintziarte
Donostia

El bombardeo inglés, en diez cómodos bocados

El Seis Naciones 2019 afronta su tercera jornada. Los dos únicos invictos, Gales e Inglaterra, se enfrentan en Cardiff. Analizamos cómo el XV de la rosa utiliza su juego con el pie para plantarse en campo rival, buscar la espalda de la defensa y anotar.

Ben Youngs, en acción. (GLYN KIRK / AFP)
Ben Youngs, en acción. (GLYN KIRK / AFP)

El Seis Naciones afronta este fin de semana su tercera jornada, con un duelo que destaca sobremanera de entre los tres que componen el cartel.

Gales e Inglaterra se enfrentan este sábado en Cardiff (17.45). Solo uno puede salir vivo en la carrera hacia el Grand Slam. Visto el calendario que resta, una victoria visitante podría darse por definitiva, ya que en el horizonte faltaría solo el paso, en teoría asequible, de Italia y Escocia por Twickenham.

Si gana Gales el torneo se abriría mucho más, porque los dragones tienen que visitar a Escocia y recibir a Irlanda en la última jornada.

En las dos últimas semanas se está hablando mucho del destrozo que los ingleses le hicieron a Francia con su ‘kicking game’, el juego con el pie. Esta es una de las señas de identidad del equipo que dirige Eddie Jones, que viene de lejos aplicando esta receta como pilar de su ataque.

De hecho, lo de Francia no fue sino la versión corregida y aumentada del plan aplicado una semana antes en Dublín. Claro, ante los ‘bleus’ fue todo más fácil.

Nada mejor que verlo en diez jugadas, todas ellas ocurridas en 40 minutos:   

1- En campo propio, los de Eddie Jones apuestan por la patada alta, el ‘up and under’. Quienes corren no buscan tanto atrapar el balón como forzar el error rival o placarle para entrar rápidos al ruck. En este caso, el francés Huget falla e Inglaterra gana una melé.

Loading player...

2- La misma jugada se repite bastantes veces. En esta el zaguero galo atrapa bien el oval, pero los ingleses ya le están esperando para placarlo en cuanto pone un pie en el suelo.

Loading player...

3- Parece sencillo, pero aquí tenemos a los franceses tratando de hacer lo mismo. Su pillier Demba Bamba entra como elefante en cacharrería y comete golpe de castigo.

Loading player...

4- Es importante que el balón sea capturado lo más cerca posible de la línea de 22, pero fuera, para que el defensa no pueda pedir ‘mark’.

Loading player...

5- También da muy buenos réditos que el rival atrape el balón pegado a la banda, para sacarlo fuera del campo y conseguir una ‘touch’ a favor.

Loading player...

6- Ya en campo contrario, Inglaterra usa las patadas a la espalda de la primera cortina defensiva, buscando la velocidad de sus alas. Daly ve el hueco y la pone para que corra May, que mete en apuros a Penaud.

Loading player...

7- Una diagonal de Owen Farrell, Penaud resuelve esta vez sin tanto agobio.

Loading player...

8- En esta jugada, May patea y concede la posesión a Francia, pero a cambio fuerza una peligrosa ‘touch’ a poco más de cinco metros.

Loading player...

9- Todos los conceptos condensados: patada alta y error en la recepción + patada rasa a la espalda y ensayo del ala.

Loading player...

10- Y el remache, Youngs detecta el enorme agujero en el centro y el resto es coser y cantar. Ensayo de Slade.

Loading player...

Al margen del Inglaterra-Gales, la jornada se abre con el choque en Glasgow entre Escocia y Francia –sábado a las 15.15–, y se cerrará el domingo en Roma con el Italia-Irlanda (16.00).