NAIZ

Colectivos feministas de Bizkaia llaman a participar el 8M en una huelga que «tiene mil caras»

«El 8 de marzo tomaremos el centro las que somos excluidas por el hetero-patriarcado-capitalista, porque queremos poner en el centro la vida de las mujeres trans y bolleras. Por todo ello, realizaremos una huelga en cinco ejes, será una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo», ha señalado Aura Vasquez, del colectivo Mujeres del Mundo.

Acto celebrado en el Muelle de Ripa. (ECUADOR ETXEA)
Acto celebrado en el Muelle de Ripa. (ECUADOR ETXEA)

Más de cien mujeres se han dado cita hoy en el Muelle Ripa de Bilbo para hacer una llamamiento a participar en la huelga feminista del 8 de marzo, una huelga que, tal como han recordado «tiene mil caras». Los rostros de las mujeres con diversidad funcional, de las mujeres migrantes, de las jóvenes, de las pensionistas, de las gitanas y de las lesbianas.

«El 8 de marzo de 2018 millones de mujeres en todo el mundo protagonizamos la huelga feminista. En todas las ciudades, barrios y pueblos ocupamos las calles para hacer visibles nuestros trabajos, nuestras demandas y nuestros cuerpos. Ese día resignificamos la huelga. Y como el sistema no ha cambiado, tenemos más de mil razones para volver a estar en huelga», ha señalado Aura Vasquez, de colectivo Mujeres del Mundo, que ha insistido en que la huelga «es de todas».

«La construimos entre todas para que cada una de nosotras pueda participar. Porque nos han obligado a comprender nuestros día a día como un espacio de lucha. Porque ejercen opresión a través de la violencia y no estamos dispuestas a permitirlo porque no se reconocen nuestras capacidades. Porque nos clavan en el 'suelo pegajoso'», ha añadido.

Y ha reclamado «un sistema público de atención a personas dependientes, un sistema público de educación, un sistema público de sanidad. Porque como dicen las baserritarras, nuestras semillas, nuestros bosques, nuestros conocimientos no están en venta. Porque además en el sistema actual se alían el patriarcado con el capitalismo, pero también con el colonialismo. Es un sistema de explotación a las mujeres, y especial a las mujeres migrantes».

«El 8 de marzo tomaremos el centro las que somos excluidas por el hetero-patriarcado-capitalista, porque queremos poner en el centro la vida de las mujeres trans y bolleras. Por todo ello, realizaremos la huelga en cinco ejes, será una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo», ha destacado.