Ramón Sola

Marcha en Donostia contra una incineradora que quema etapas

La convocatoria de GuraSOS por el acuerdo y la salud y contra la incineradora de Zubieta ha reunido a 4.200 personas según el recuento de NAIZ. Se han dirigido a las instituciones para reclamar que «no jueguen a los informes confidenciales» y trasladarles que «no estamos por la pelea, sino para avanzar juntos», un mensaje subrayando agitando pañuelos blancos.

La manifestación de GuraSOS en Donostia se ha visto precedida por la filtración hoy mismo en ‘‘El Diario Vasco’’ de la proximidad de las primeras pruebas en el complejo de Zubieta, que se pretende abrir este mismo 2019. Frente a estos mensajes institucionales que buscan que la oposición a la incineradora desista, 4.200 personas han recordado esta tarde de la mano de GuraSOS que «hay alternativa» en torno a tres principios: «Priorizar la salud, aprovechar las instalaciones existentes y que sea económicamente viable». Así, han recordado que no se oponen a la planta TMB (Tratamiento Mecánico-Biológico), pero sí «a los hornos».

«No estamos por la pelea, que os quede claro, sino para avanzar juntos», han subrayado desde el Boulevard donostiarra Joxe Mari Izeta y Olatz Korta, en nombre de GuraSOS. Y lo han remarcando agitando al aire pañuelos blancos, antes de que la movilización se cerrara con el canto del ‘‘Txoria txori’’.

La marcha ha partido del túnel del Antiguo para recorrer el centro de Donostia y llegar al Boulevard. Por el punto del recuento de GARA, en La Perla, han pasado 400 personas de media por minuto durante algo más de diez minutos. Destacaba la presencia de familias enteras, incluso de tres generaciones. Y muchos niños y niñas, a quienes se han dirigido los organizadores: «Estamos aquí para defenderlos y para defender el medio ambiente».

El mensaje final ha contrastado también la cerrazón de las instituciones actuales con la labor de la sociedad, «que se está mojando, actúa con responsabilidad, aporta. Hay un plan, hay una alternativa». Y en paralelo, frente a la labor de «ciertos medios cómplices», han animado a la ciudadanía a buscar información y contrastarla. La marcha contaba con el apoyo de la mayoría sindical y de fuerzas políticas como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.