Naiz
Iruñea

Otegi: «La única alternativa pasa porque el soberanismo de izquierdas sea determinante»

EH Bildu ha reunido hoy a su Asamblea Nacional en el Baluarte de Iruñea donde ha intervenido su coordinador general, Arnaldo Otegi, quien ha subrayado que en breve espera tener «buenas noticias» sobre la suma de las fuerzas soberanistas.

Arnaldo Otegi, en su intervención de esta mañana. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Arnaldo Otegi, en su intervención de esta mañana. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado en la Asamblea General de esta mañana en Iruñea que la única alternativa a la involución antidemocrática en la que está sumergida el Estado español pasa porque las fuerzas soberanistas del Estado sean determinantes tras las próximas elecciones del 28 de abril. «La única alternativa pasa porque el soberanismo en general y el de izquierdas en particular sea determinante con un programa político avanzado en términos sociales y nacionales», ha manifestado.

Otegi ha subrayado que esta alternativa soberanista y de izquierdas «presenta la única posibilidad de una regeneración democrática real, fundamentada en el diálogo y el acuerdo, que respete la plurinacionalidad, la autodeterminación, los derechos sociales y la libertad de los presos».

«EH Bildu cree en esa suma y estará en la suma», ha destacado. «EH Bildu cree en los derechos y estará en la defensa de los mismos; cree en la igualdad y la libertad y trabaja por ellas. Y EH Bildu cree firmemente en la amistad y la colaboración de todas las fuerzas republicanas y progresistas», ha indicado.

Otegi ha señalado que están trabajando en esa dirección, «con discreción y sin pausas», a lo que ha añadido que espera tener «buenas noticias» en breve, «porque serán unas buenas noticias para nuestra vieja nación y sus clases trabajadoras».

La asamblea ha servido, además, para que las bases de la formación aprueben el procedimiento para la designación de las y los candidatos a las próximas elecciones del Estado español. Un proceso de designación que culminará con la aprobación de las listas por parte de las personas inscritas en EH Bildu y que finalizará los próximos días.

«Salimos a ganar»

Otegi ha destacado la importancia de las próximas elecciones del 28 de abril, ya que suponen una concatenación con las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el 26 de mayo. «Salimos a ganar» ha afirmado.

En ese sentido, Otegi ha explicado que hay mucho en juego en estas elecciones. «Las próximas elecciones del 28 de abril son también el reflejo de la gravísima crisis estructural y de régimen que vive el Estado español. Por eso, hay cuestionen vitales en juego en estas elecciones. Está en juego, entre otras cosas, el tipo de respuesta que el Estado dará a esa crisis».

En su opinión, la respuesta estructural a esa crisis «pasa por la contrarreforma y su agenda involutiva: la aplicación de un 155 duro, inmigrantes, recortes sociales, ilegalizaciones de partidos independentistas… El brazo político de esta contrareforma va desde el rey y aparatos de Estado, pasando por una parte del Ibex, y está liderado por el bloque PP-Vox-Ciudadanos», ha afirmado.

Otegi considera que, tras las elecciones del 28 de abril, se puede abrir un segundo escenario, el que supondría «una involución a fuego lento, mediante el acuerdo PSOE-Ciudadanos».

Pero también ve oportunidad para una tercera opción, en la que, según Otegi, la suma del soberanismo de izquierdas debe ser determinante.