Iñaki Telleria

Raúl García decide el derbi en el primer minuto (1-0)

El gol del navarro, marcado a los 40 segundos de empezar el partido tras un desajuste defensivo del Eibar, terminó decidiendo en favor del Athletic un derbi espeso que sirve a los rojiblancos para tomar la delantera en la tabla.

Raúl García celebra el único gol del derbi (Monika DEL VALLE / FOKU)
Raúl García celebra el único gol del derbi (Monika DEL VALLE / FOKU)

Muchos aficionados no habían accedido todavía a su localidad cuando se ha producido la acción que ha terminado decidiendo el derbi de San Mamés. Cuatro toques del Athletic nada más sacar del centro del campo terminaron en una asistencia de Yuri a Raúl García quien, absolutamente libre de marca al borde del área pequeña, ha batido a Riesgo sin remisión. Los jugadores del Eibar no habían terminado de fijar sus marcas y Mendilibar se subía por las paredes por encajar el gol más tempranero que se marca en el nuevo San Mamés.

Trastocados los planes de todos, quedaba la duda de saber cómo iba a influir este aldabonazo en el devenir del encuentro. Lo cierto es que ni Garitano ni el de Zaldibar han variado su libro de ruta, con un partido de ida y vuelta. Los centrocampistas se quedaban a verlas venir entre medio de las rápidas transiciones de las defensas a los ataques, aunque los de arriba tampoco estuvieron especialmente finos.

En toda la primera parte, el Athletic ha tenido la ocasión del gol y otra de Beñat, en el minuto 16, que ha enviado al larguero con el exterior del pie. Por su parte, el Eibar ha rondado el área grande pero solo hizo estirarse a Herrerín pasada la media hora con un disparo lejano de Kike García.

Con la llegada del segundo tiempo también se ha producido la habitual caraja del Athletic cuando lleva el marcador a favor, mientras el Eibar apretaba un poco más pensando ya en que el reloj corría en su contra.

La dimisión del centro de campo rojiblanco ha llevado al equipo armero a ocupar esa parcela del campo y con ello llegaron los primeros sustos para Herrerín. Los dos mayores los ha protagonizado Cucurella con un disparo desde fuera del área y un cabezazo desde dentro.

Se encendieron las alarmas en el Athletic y Garitano ha optado por quitar a Beñat, cargado con una tarjeta amarilla, y meter más músculo con San José. No sabemos si es por este cambio o porque al Eibar le empezaba a fallar la gasolina, el caso es que se ha equlibrado la balanza. Entraba poco después Kenan Kodro por el fundido Raúl García y llegaban dos ocasiones consecutivas por mediación de Iñigo Martínez al saque de un córner y de De Marcos en un jugada entre líneas.

Ha reaccionado Mendilibar con toda su artillería metiendo primero a Enrich y después al recuperado Pedro León, pero su línea de creación no ha estado nada fina y, además, la defensa del Athletic lleva un par de meses que cede muy pocas ocasiones a sus rivales. Es más, la última gran ocasión ha sido también para los locales en el minuto 86 por mediación de Williams a cuya galopada ha respondido Riesgo con un paradón.

El Athletic se coloca noveno con 33 puntos, a cuatro del sexto puesto, mientras que el Eibar queda undécimo con 31, con ocho de colchón sobre el descenso.