@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La plataforma Autopista Elektrikorik Ez denuncia que se ha tramitado un nuevo proyecto

La plataforma Autopista Elektrikorik Ez ha denunciado hoy en Iruñea el inicio de la tramitación de un nuevo proyecto de línea de alta tensión entre Itsaso y Castejón pasando por Muruarte. «Se trata del tercer proyecto relativo a este eje, tras conseguir mediante la oposición popular la retirada de los dos primeros», han subrayado.

Comparecencia de la plataforma, hoy en Iruñea.
Comparecencia de la plataforma, hoy en Iruñea.

Este nuevo proyecto fue dado a conocer por el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, tras una reunión con la empresa Red Eléctrica de España (REE, S.A.), según ha explicado el portavoz de la plataforma, Alberto Frías.

Frías ha añadido que este proceso se caracteriza por «la intoxicación, la imposición y la indefensión. Intoxicación respecto del proceso de participación y sus conclusiones, para justificar una pura y dura imposición que sitúa a los pueblos afectados en la más absoluta indefensión».

En este sentido, ha recordado que el proceso de participación puesto en marcha por REE ha consistido en tres reuniones celebradas en Irurtzun, Tafalla y Gares. A la de esta última localidad acudieron cuatro personas, de las que tres eran miembros de la plataforma encabezados por el alcalde. Tras denunciar el montaje abandonaron la sala. A las otras dos reuniones solo asistieron cinco personas. Las reuniones previstas en Altsasu, Beasain y Lekunberri ni siquiera llegaron a celebrarse.

Frente a ello, ha destacado que fueron 15.000 las personas, instituciones y colectivos que presentaron alegaciones contra los proyectos anteriores, que también fueron rechazados mediante mociones en 220 ayuntamientos y concejos.

«Para hacer frente a esta situación de indefensión, hacemos un llamamiento para dar una respuesta contundente y unitaria, que tendrá su inicio con la presentación de una declaración suscrita por centenares de cargos electos locales en el momento en el que el documento inicial del proyecto llegue a los ayuntamientos», ha añadido.