Ramón Sola
DONOSTIA

EH Bildu aprueba la «coalición política» con ERC y destaca su potencialidad

La Mesa Política de EH Bildu ha aprobado la suma de fuerzas con ERC para las estatales del 28-A, que Arnaldo Otegi ha definido como «coalición política». EH Bildu remarca su potencialidad y refuerza esta apuesta institucional colocando al frente del área a Marian Beitialarrangoitia.

Representantes de EH Bildu comparecen tras la Mesa Política de hoy. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Representantes de EH Bildu comparecen tras la Mesa Política de hoy. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Dos días después de que trascendiese el preacuerdo para ir juntos a las urnas estatales el 28 de abril (además de a las europeas), EH Bildu ha dado oficialidad este lunes a la entente con ERC. La Mesa Política que se reúne cada lunes ha aprobado esta fórmula. El coordinador general, Arnaldo Otegi, la ha definido después ante los medios como «coalición política», toda vez que no era posible técnicamente una coalición electoral porque EH Bildu y ERC concurren en circunscripciones diferentes (en las europeas sí irán en lista única al ser circunscripción estatal).

Sobre la alianza conseguida, Otegi ha saludado que «algunos decían que este camino no era posible, pero hemos demostrado que lo es». Y ha recordado que la fórmula queda abierta a BNG y otras fuerzas soberanistas de izquierdas. Le parece muy relevante que «en esta fase histórica vascos, catalanes, gallegos y otros juguemos una partida juntos, contra el autoritarismo y por los derechos populares».

Según su análisis, el 28A habrá tres bloques en pugna, en un contexto de crisis del Estado. El primero es el formado por las derechas, que busca dar salida a esa crisis con «una marcha atrás, hacia el blanco y negro, la contrarreforma autoritaria... es la tendencia histórica en el Estado». En el segundo ha encuadrado a PSOE y PNV: «Es el sector de quienes quieren que las cosas se queden básicamente como están». Y el tercer bloque es el que aspira a que esa crisis dé paso a una democratización a todos los niveles; en él destaca esta entente electoral de EH Bildu y ERC, que augura Otegi que «será determinante, tendremos una posición negociadora fuerte».

A preguntas de los periodistas sobre las dificultades del PNV para hallar socios a las europeas, agudizadas tras la noticia de que Carles Puigdemont liderará la plancha de sus socios históricos primero de CiU y luego de PDCat, Otegi no ha querido hacer una valoración directa pero sí ha recordado que no hace mucho tiempo los jelkides aseguraban que nadie quería confluir con EH Bildu «y hoy son otros los que tienen problemas, sobre todo en Catalunya».

La Mesa Política ha tomado una segunda decisión que tiene que ver con esta primera. Dada la potenciación de la acción institucional que conllevarán estas ententes para las estatales y las europeas, ha decidido elevar a la máxima responsabilidad de este área a Marian Beitialarrangoitia, con experiencia en cuatro tipos diferentes de instituciones. Ello supone que no continuará en el Congreso de los Diputados, donde ha sido la máxima referencia de EH Bildu estos últimos años. Beitialarrangoitia ha recibido la misión «con suma responsabilidad» y deseando aportar y acertar «en un tiempo político de gran trascendencia».