NAIZ

Maite Aranalde sale de la prisión de Soto del Real, con medidas cautelares

La vecina de Ibarra Maite Aranalde, que fue entregada por las autoridades francesas el pasado mes de setiembre tras pasar ocho años en prisión, ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio en el Estado español.

Maite Aranalde, con sus allegados tras abandonar la cárcel.
Maite Aranalde, con sus allegados tras abandonar la cárcel.

Maite Aranalde ha salido hoy de la prisión de Soto del Real, donde fue encarcelada el pasado mes de setiembre tras ser entregada por las autoridades francesas. Según ha informado el abogado Aiert Larrarte a NAIZ, ha quedado en libertad con medidas cautelares a la espera de juicio.

La represaliada fue arrestada y condenada a diez años de prisión por el Estado francés en el año 2010, y entregada a Madrid en setiembre de 2018. El Estado español había emitido dos euroórdenes contra ella, la primera se archivó y en el caso de la segunda los elementos esgrimidos como prueba son «muy débiles».

En declaraciones a “Tolosaldeko Ataria”, los familiares de Aranalde han explicado que el proceso estaba en la fase de instrucción, «recogiendo pruebas para presentárselas al fiscal». «Teníamos mucho miedo de que las cosas pudiera ir de otra forma, pero también teníamos esperanza», han remarcado.

Cabe recordar que Aranalde quedó en libertad en 2009 y, tras ser condenada en 2010, pasó ocho años alejada en prisiones del Estado francés. Sus vecinos y vecinas de Ibarra se han manifestado en diferentes ocasiones en contra de su extradición y encarcelamiento.