Ariane Kamio
Donostia

‘Mal de manos’, de Joxerra Bustillo, de la biografía al thriller

Joxerra Bustillo, periodista que trabajó en las ediciones de ‘Egin’ y GARA, firma la novela ‘Mal de manos’, un thriller protagonizado por el pelotari ficticio Domingo Arriola.

Joxerra Bustillo posa con su libro durante la presentación celebrada en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Joxerra Bustillo posa con su libro durante la presentación celebrada en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Periodista de profesión, Joxerra Bustillo (Gordexola, 1958) trabajó fundamentalmente en los diarios ‘Egin’ y GARA, en los que fue jefe de las secciones de Economía y Opinión. Es autor también de numerosas publicaciones sobre temas relacionados con la economía, la ordenación del territorio y la memoria histórica. En el ámbito de la literatura ha escrito varios relatos y novelas, pero ‘Mal de manos’ es la primera que llega a imprimirse de la mano de Txertoa.

La novela cuenta con dos protagonistas. El primero, Domingo Arriola, un pelotari que, a finales de los 60 y principios de los 70, lo tuvo todo para ser campeón y, sin embargo, su afición a la juerga hizo que terminara arrastrándose por frontones de ínfima categoría. Al final, incluso abandonó el país precipitadamente, sin que se sepa muy bien si ello se debió a que lo buscaba la Policía por agredir a su patrón, que se había largado con su novia, o a su implicación en el asunto de los partidos amañados y las apuestas ilegales del mafioso de su tío.

El libro relata la vida de este pelotari y lo hace a través del segundo protagonista, Eusebio Aspuru, un veterano periodista deportivo que se dispone a escribir su biografía. Aspuru cuenta con la información necesaria para escribirla. Solo le falta saber cómo terminó sus días Arriola al otro lado del charco y dispone ya de varias vías para averiguarlo. Pero, lo que iba a ser la biografía de un deportista golfo se ha convertido en un thriller.

«Este es un intento de retratar las miserias humanas, de reflejar un tiempo pasado en el que la mayor parte de nosotros fuimos gente corriente. Hubo muchos menos héroes de los que nos hubiera gustado y muchos más villanos de los que hubiéramos deseado. El franquismo sociológico no es un eslogan para salir del paso, sino una realidad que existió, también en Euskal Herria», ha asegurado el autor durante la presentación que ha tenido lugar en Donostia.

Y es en esa realidad donde se mueve Domingo Arriola, «un deportista profesional al que le gusta vivir bien y no meterse en problemas, pero al que su incoherencia le llevará de un lado al otro, sin un rumbo claro, para acabar siendo víctima de sus contradicciones».

Aunque el libro tiene como telón de fondo la pelota, Bustillo afirma que no es un libro sobre ese deporte, sino una novela en la que se encuentra la historia de un hombre, una historia «absolutamente de ficción». Aunque llena de incoherencias, tal y como es su personaje. «En su incoherencia reside su atractivo, y aunque no quiero desvelar el final de Arriola, puede suceder que, en definitiva, y pese a sus bandazos, en el fondo haya sido una persona coherente, que en el momento decisivo estuvo a la altura de los que se le habría exigido desde una postura coherente».