Naiz

El Parlamento navarro aprueba la ley de participación democrática

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado el proyecto de ley de participación democrática en el herrialde, a través del cual, entre otros aspectos, se regula la convocatoria de consultas ciudadanas no vinculantes.

El Legislativo navarro ha aprobado la ley de participación democrática. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Legislativo navarro ha aprobado la ley de participación democrática. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El texto remitido por el Gobierno al Parlamento ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN se han abstenido.

En concreto, a través de esta ley se introducen tres nuevos cauces participativos para la ciudadanía (procesos deliberativos, presupuestos participativos y consultas ciudadanas) que se suman al impulso de otros ya existentes (foros de consulta, paneles ciudadanos y jurados ciudadanos).

Las consultas ciudadanas, ya sean de ámbito foral o local, incluyen un sistema de votación no vinculante sobre asuntos de interés público. Los sufragios se recabarán de forma presencial o telemática, según se disponga en la convocatoria, y estarán abiertas a mayores de 16 años con más de un año de empadronamiento en Nafarroa o en el municipio que organice la consulta, siempre que estén relacionados o concernidos por la materia objeto de la consulta. El límite de edad podrá ser obviado en asuntos que afecten directamente a la infancia y sus derechos.

Por otro lado, se establece como proceso deliberativo el contraste de argumentos y motivaciones en un debate público integrado en un procedimiento de decisión alusivo a políticas públicas de especial relevancia o a la elaboración de instrumentos de planificación para la determinación de políticas.

En el caso de los presupuestos participativos, la ley los fija como procesos tendentes a precisar aspectos relacionados con los ingresos, las prioridades presupuestarias y el destino de ciertas partidas de gasto asignadas específicamente para este fin. En la esfera del Gobierno de Nafarroa, el Ejecutivo recabará la opinión de la ciudadanía.

Por otro lado, la ley otorga a la ciudadanía la iniciativa para solicitar del pleno de una corporación local la reprobación de cualquiera de sus miembros.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que la ley «persigue mejorar la calidad democrática de Navarra y ampliar los derechos de la ciudadanía a la hora de influir en las decisiones del Gobierno y en las políticas públicas».

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha afirmado que la «ley que trajo el Gobierno al Parlamento nos parecía bien y en líneas generales la hubiéramos aprobado, pero el cuatripartito la ha estropeado con las enmiendas». En concreto, ha sido muy crítico con la posibilidad de reprobar a concejales, algo que ha calificado como «un despropósito».

«Estamos hablando de personas elegidas democráticamente por los ciudadanos y estamos diciendo que esas personas pueden ser reprobadas por otras. Cuando hemos sido perseguido por unas ideas, cuando se nos ha aniquilado, cuando se nos ha puesto en dianas, esto nos preocupa y mucho, y va a haber gente que con esta ley no va a poder hacer su trabajo en libertad. Nos parece grave», ha afirmado.

Por su parte, la parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha señalado que esta ley «viene a formar parte esencial de un importante marco normativo que debe inspirar y guiar a la administración navarra y a sus responsables en sus relaciones con la ciudadanía». «Contribuye a avanzar en Navarra hacia un modelo democrático más abierto y más directo, promoviendo y garantizando que la participación ciudadana en la decisiones y gestión de lo público se realice desde el conocimiento y desde el acceso a la información», ha afirmado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz se ha mostrado «satisfecha» con la aprobación de esta ley porque «favorece la cultura de la participación democrática entendida como derecho social y democrático y entendida desde el concepto de la corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de decisiones respeto de las políticas públicas». No obstante, ha considerado que «se podría haber ido más allá».

La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha afirmado que esta ley «supone un avance» pero ha lamentado que «en muchos de sus aspectos no va a ser sino una declaración de intenciones cuya materialización dependerá en gran medida del interés que tengan los organismos y agentes implicados».

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha criticado que «se ha demostrado esta legislatura que si algo hemos hecho es dar pasos atrás en transparencia y yendo como el cangrejo en materia de transparencia queremos dar un paso de gigante y llegar a la participación». «No hemos hecho los deberes para seguir creciendo. Estamos corriendo mucho. No hemos resuelto la transparencia y ya queremos llegar a la participación», ha criticado, si bien ha dado su apoyo a la ley, que «está trabajada» y cuenta con «muchas enmiendas» del PSN.

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que su grupo está «a favor de la participación y creemos que la mejor participación es cada cuatro años». «Nos vamos a abstener porque podemos compartir en algunos casos el fondo de la cuestión, pero no compartimos las enmiendas que se han presentado por algunos de los grupos», ha afirmado.

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que esta ley es «una de las más importantes de esta legislatura» y «forma parte de un nuevo sistema de gobernanza, de un nuevo sistema de entender la democracia, en el que la ciudadanía está situada en el centro de la política y los poderes públicos están al servicio de la ciudadanía».