naiz

El Parlamento insta a Lakua a dejar sin efecto la prohibición de organizar más de 12 conciertos

La prohibición de organizar más de 12 conciertos en establecimientos hosteleros que no disponen de licencia, recogida en un reglamento aprobado por el Gobierno de Lakua, quedará sin efecto si el Ejecutivo de Iñigo Urkullu cumple esta solicitud que le ha exigido el Parlamento de Gasteiz.

El pleno de la Cámara ha instado este jueves al Gobierno de Lakua a «dejar sin efecto» esta prohibición recogida en el reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas y que ha provocado un gran rechazo en el sector artístico y hostelero vasco.

Así lo ha acordado el Parlamento, que ha aprobado una enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en este sentido que ha respaldo el PP. PNV y PSE, por su parte, se han abstenido.

La iniciativa no obliga al Gobierno de Iñigo Urkullu a cumplir este mandato parlamentario, aunque representantes de los dos partidos que conforman el Ejecutivo, han compartido la necesidad de que se lleve a cabo una «reflexión» sobre este asunto.

El reglamento, que incluye varias medidas, entre ellas la limitación de actuaciones en los locales hosteleros a 12, con un tope de dos al mes, está previsto que entre en vigor en abril.

Este debate ha sido seguido en la Cámara por miembros de la Plataforma cultural Arteak Ireki que habían censurado un reglamento que supone, a su juicio, un ataque a la cultura.