naiz

Trabajadores de La Naval reclaman «soluciones» ante la sede del PNV

Trabajadores de La Naval se han concentrado esta mañana ante la sede del PNV para exigir nuevamente «soluciones» ante la situación del astillero, en proceso de liquidación. Mañana acudirán a Madrid a reunirse con la ministra española de Industria.

Concentración de trabajadores de La Naval delante Sabin Etxea. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Concentración de trabajadores de La Naval delante Sabin Etxea. (Monika DEL VALLE / FOKU)

El comité de empresa de La Naval de Sestao, que hoy se ha reunido ante la sede del PNV, espera que la ministra española de Industria, Reyes Maroto, con la que se reunirán este viernes en Madrid acuda «con soluciones y noticias nuevas» sobre la situación del astillero y ha pedido al Gobierno español que incluya a la empresa «en uno de sus viernes sociales». Antes se concentrarán ante la sede del PSOE y por la tarde ante la del Ministerio.

El secretario del comité, Juanjo Llordén, que ha recordado que llevan esperando «cinco semanas a que las ministra les reciba», ha explicado que, por unanimidad, el comité ha acordado pedir a Reyes Maroto que Navantia adquiera los activos de la draga de Van Oord y que los gobiernos alquilen las instalaciones del astillero al administrador concursal para «empezar a trabajar» en la finalización del buque.

Ello, según ha apuntado, supondría 20 meses de trabajo para 1.000 personas. La segunda propuesta que trasladarán a Maroto es que, durante ese tiempo, los gobiernos de Madrid y Gasteiz compren el astillero, «que también se puede, con un plan nuevo, atractivo, de viabilidad a medio y largo plazo».

«Están venga a decir a los medios de comunicación que van a seguir gobernando hasta última hora, pues que en uno de sus viernes sociales incluyan a La Naval y solucionen el problema», ha añadido.

Llordén espera que «la situación cambie» a partir de la reunión de este viernes y ha querido mostrarse optimista. «Nos ha dado la cita, imagino que será para comentarnos algunas noticias nuevas porque en las dos anteriores lo que nos han dicho es que han trabajado mucho pero resultados, no hemos visto ninguno».

Por otra parte, este viernes expira el plazo que la SEPI ha dado para que los trabajadores que tienen garantías de empleo derivadas del acuerdo privatización del astillero elijan su preferencia de destino en Navantia. En concreto, se les pide que especifiquen si se decantan por instalaciones de la zona Norte, Sur o de Madrid, y también si prefieren incorporararse antes de tres meses o después.

En concreto, de esos 150 trabajadores, la gran mayoría ya ha elegido destino, según han informado fuentes de CC.OO, uno de los firmantes de los citados acuerdos.