Imanol Carrillo

Un partido que vale toda una Liga

El Txuri Urdin masculino de hockey hielo se juega el campeonato liguero todo a una carta. El Palacio de Hielo de Donostia acoge este sábado a las 21.30 el quinto y definitivo encuentro ante el Puigcerdá. Unas horas antes, a las 15.00 y en el mismo escenario, las chicas del Txuri arrancan la final por el título ante el Majadahonda.

El Txuri Urdin masculino puede lograr su tercera Liga consecutiva (TXURI URDIN)
El Txuri Urdin masculino puede lograr su tercera Liga consecutiva (TXURI URDIN)

El club donostiarra del Txuri Urdin de hockey hielo está de enhorabuena. Tiene a sus dos máximos equipos, el masculino y el femenino, a un pasito de alzarse con sus respectivas ligas. Si bien los chicos disputan este sábado ante el Puigcerdá el quinto y definitivo encuentro de la final para poder ganar su tercera Liga consecutiva, las chicas comienzan esa serie contra el todopoderoso Majadahonda.

Será a las 21.30 del sábado en el Palacio de Hielo donostiarra cuando Txuri Urdin y Puigcerdá arranquen el definitivo choque después de que la serie regresara 2-2 a la capital guipuzcoana el pasado domingo.

Sufrieron los donostiarras el pasado fin de semana para poder igualar la serie. El sábado, tras el 1-1 con que habían viajado desde Donostia a tierras catalanas, el Puigcerdá se adelantó 2-1 gracias a su victoria por 5-3. El 3-0 que reflejaba el marcador del Palau del Gel al primer descanso pesó como una losa en el conjunto dirigido por Tito Marcelino. A pesar de que trataron de remar contracorriente, nunca llegaron a empatar el partido, por lo que se la debieron de jugar al día siguiente.

En el cuarto partido de la final, el Txuri recuperó su mejor versión por primera vez en este playoff y goleó por 5-9. En ello tuvieron mucha culpa Alcaine y la mejor pareja del campeonato, la que conforman Machacek y Giménez, para, al frente de una gran actuación colectiva, liderar al Txuri Urdin y romper ese «match ball» a favor de los gerundenses.

Antes de este acontecimiento del fin de semana, junto con el del femenino, los técnicos de ambos equipos, Tito Marcelino y Koldo Sáenz, junto a los jugadores Ander Arraras y Oihana Zaldua, comparecieron esta semana ante los medios de comunicación para exponer las sensaciones previas.

En la cabeza del técnico del conjunto masculino «no hay otra cosa que no sea ganar», aunque es consciente de la dificultad que entraña el reto de ser campeón de Liga por tercera vez consecutiva: «Sabíamos que no iba a ser fácil. La final se va a decidir por pequeños detalles. En los cuatro partidos hemos estado un poco por encima de ellos, pero no sirve de nada», advirtió antes del día clave de la temporada.

Su pupilo Ander Arrarás apela a la experiencia para encontrar una pequeña ventaja sobre su rival: «En los últimos tres años hemos llegado a la final y somos un equipo acostumbrado a esto». El delantero cree fundamental «meter velocidad al partido porque somos un equipo más joven que ellos».

Las chicas, «sin presión»

Emocionante fue también la clasificación del equipo femenino para la final por la Liga. Las donostiarras eliminaron en semifinales al Sumendi gasteiztarra en un tercer encuentro que se decidió en el último instante, exactamente en la tanda de penaltis.

Las chicas de Koldo Sáenz llegaban el sábado a Gasteiz tras haber perdido el primer partido pero lograron dar la vuelta a la situación. Primero, con un 3-4, y después con la victoria en los penaltis. El gol de Irene Senac les dio la clasificación después de que los tres periodos y la prórroga terminaran con empate a uno.

Esta es la primera vez que el Txuri Urdin se clasifica para la final de la Liga femenina. Enfrente tendrá a un durísimo rival como es el Majadahonda, que en el primer encuentro de semifinales ante el Valdemoro Ice Team ganó por 0-3 y en el segundo colocó un 9-1 en el marcador para sentenciar la semifinal en el segundo partido.

Koldo Sáenz cree que el grupo «se ha dado cuenta de que trabajando se puede llegar hasta la final» y ha conseguido «algo histórico». Sobre el rival, que ha ganado todos los partidos, resalta que «tiene muchísimo hockey, con lo que tendremos que encontrar otras cosas para ganar». El excapitán del Txuri considera que «llegar a la final nos puede dar ese plus» que necesitan para dar la gran sorpresa y desbancar al todopoderoso campeón.

La jugadora Oihana Zaldua, quien admitió que «aún no se nos ha borrado la sonrisa de la boca» desde que consiguieron la clasificación, cree que pueden tener una pequeña ventaja por el hecho de que «no tenemos presión por ganar la Liga».