NAIZ
GASTEIZ

Kamasi Washington y Makaya McCraven cerrarán el Festival de Jazz de Gasteiz

El saxofonista Kamasi Washington y el baterista Makaya McCraven se han unido al cartel de la cuadragésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Gasteiz, que se encargarán de clausurar el sábado 20 de julio.

Kamasi Washington, en 2017 en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
Kamasi Washington, en 2017 en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El saxofonista de Los Ángeles y el músico parisino han sido las últimas incorporaciones a un programa que cuenta con la participación de estrellas como Gregory Porter, Danilo Pérez y Regina Carter, entre otros.

Kamasi Washington ha aunado a crítica y público, a amantes del jazz más clásico y a los recién llegados con su capacidad para reinventar esta música con el recurso a sonidos psicodélicos, funk, afrobeat, soul y hip hop.

Su reciente y generoso último disco, de dos horas y media de duración, ‘Heaven and Earth’ ha sido uno de los más aclamados en 2018, ha recordado este viernes la organización del festival.

Por su parte, Makaya McCraven representa la cultura global del jazz. Sus influencias le llegan por sus progenitores, su padre también batería de jazz y su madre cantante de folk húngara, y por los lugares que han marcado su vida: nació en París, se formó en Massachusetts y se ha desarrollado musicalmente en Chicago.

Sus composiciones discurren desde el bebop al hip-hop hasta el rhythm and blues. Su último disco, ‘Universal Beings’, está grabado en cuatro ciudades, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Chicago, lugares donde están surgiendo propuestas innovadoras en el mundo del jazz.