NAIZ
MADRID

El dictador Franco será exhumado y enterrado en el cementerio de El Pardo el 10 de junio

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha anunciado que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.

El Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco. (Oscar del POZO/AFP)
El Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco. (Oscar del POZO/AFP)

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha detallado que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador.

De este modo, el Gobierno español fija la fecha para exhumación sin esperar a que el Tribunal Supremo decida sobre la suspensión cautelar del traslado de los restos, si bien deja claro que dicha fecha puede ser pospuesta si el tribunal anulara o suspendiera esa decisión del Ejecutivo en el marco del procedimiento contencioso administrativo abierto con la familia.

Para el Ejecutivo, el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya se encuentra inhumada la esposa de Franco, Carmen Polo, permite garantizar tanto las condiciones de «dignidad y respeto» como la «diga sepultura exigidas» y garantizando la «intimidad» de los familiares. 

El Gobierno español también ha contemplado la posibilidad de que la familia, «si quiere y decide», celebre una «íntima» ceremonia en el lugar de la reinhumación y acorde a sus preferencias religiosas, resaltando que solo será «para los familiares».

Por este motivo, «no habrá comunicación ni convocatoria pública» y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder «preservar la intimidad» de la participación de la familia y «de los restos del dictador».

Calvo ha asegurado que con este último paso «se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica» de 2007. «Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas», ha destacado.

Ha argumentado también que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales del dictador, el Gobierno ha elegido un «destino alternativo compatible» con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de «titularidad estatal».

Calvo ha insistido en que el próximo 10 de junio «se concluirá con el procedimiento» de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.