Koldo Landaluze

El documental vasco ‘Volar’ galardonado en el Annual Copenhagen Film Festival

La película ‘Volar’ dirigida por Bertha Gaztelumendi y producida por Emakunde, recibió el premio al Mejor Documental Extranjero en el Annual Copenhagen Film Festival. Este largometraje documental se centra en el testimonio de nueve mujeres con un pasado de violencia de género que relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

La cineasta Bertha Gaztelumendi revela a NAIZ «la gran alegría que supone que una película como ‘Volar’ haya sido galardonada en el Annual Copenhagen Film Festival. Es un premio a las nueve mujeres que dotaron de forma y contenido a un proyecto que tras su estreno en Zinemaldia de 2017 ha seguido una ruta cargada de emociones y momentos inolvidables. En el caso del certamen celebrado en Dinamarca, fue seleccionada entre más de mil películas y competía en la categoría de Mejor Documental Extranjero».

Beirut International Women Film Festival

Recién llegada de Líbano, la cineasta irundarra no pudo recoger en persona el galardón que recibió en dicho festival debido a que ‘Volar’ fue proyectada en el Beirut International Women Film Festival. En relación a esta nueva etapa, señala que «nos enteramos del premio en cuanto aterrizamos en Beirut. Así que puedes imaginarte nuestras sensaciones en torno a la alegría que supuso dicho premio y las experiencias que nos aguardaban en un certamen de las características del Beirut International Women Film Festival».

En cuanto a esta cita cinematográfica, Gaztelumendi añade que se trata de «un festival muy joven que reúne en Beirut a cineastas, profesionales, y aficionadas al cine de todo el mundo y cuyo programa se nutre de temas como la igualdad de género, la identidad sexual o la violencia doméstica. A través de esta muestra de películas sobre mujeres y filmadas sobre todo por mujeres, se apuesta por promover una imagen positiva de las mujeres que luchan con dignidad para cambiar su entorno. Fue una experiencia muy enriquecedora porque, tras los visionados de las películas se desarrollaban diversas mesas en las que compartíamos nuestras experiencias con mujeres de diferentes rincones del planeta. Además, y dentro de este festival, se incluye un programa destinado a las adolescentes y que tiene como objetivo acercar y descubrirles el medio cinematográfico».

Una ruta cargada de sinergias

‘Volar’ inició su ruta en Zinemaldia de 2017 y desde entonces sigue una ruta que ha transcurrido por muy diferentes festivales internacionales como, entre otros, el Documentary Fest Ierapetra de Grecia, el Medellín International Film Festival (FestMedallo), el Festival Internacional de Fusagasugá, el Globale Uruguay, el International Images Film Festival for Women de Zimbawe y el Respect Belfast Human Rights Film Festival.

En su valoración, Bertha Gaztelumendi añade que «uno de los aspectos más destacados del recorrido de ‘Volar’ ha sido la presencia de las nueve protagonistas en los diferentes puntos de Euskal Herria y del Estado en los que ha sido visionada porque en dichas proyecciones acudían mujeres que, en muchos casos, se sentían plenamente identificadas con lo que se exponía y relataban sus propios casos. Son secuencias cargadas de sinergias y emociones»