Naiz

PNV y PDeCAT descartan acudir juntos a las elecciones europeas

«El PNV entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años», ha indicado la formación jeltzale.

La europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, votando en las elecciones de 2014. (Luis JAUREGIALTZO / AFP)
La europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, votando en las elecciones de 2014. (Luis JAUREGIALTZO / AFP)

«EAJ-PNV y PDeCAT acuerdan una colaboración postelectoral». Este es el titular de la nota remitida por los jeltzales en la que se informa de que no habrá coalición de cara a los comicios europeos del 26 de mayo. Suena a la versión política del ‘ya no salimos juntos, pero hemos quedado como amigos y nos llamaremos para tomar un café’.

Los presidentes de ambas formaciones, Andoni Ortuzar y David Bonvehí, han conversado esta mañana y, según reza el comunicado, están de acuerdo en ir por separado. «El PNV entiende, respeta y acepta que la situación política catalana lleve al PDeCAT a la conformación, de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, de una candidatura exclusivamente catalanista y coherente con el procés político que allí se vive en los últimos años».

Para que la ruptura no suene a traumática, la nota subraya que «esto no es óbice para que ambas formaciones, a las que nos unen décadas de relación y fraternidad política, podamos seguir colaborando en las distintas instituciones parlamentarias, especialmente en el Parlamento Europeo».

De hecho, en los próximos días «formalizaremos un acuerdo de colaboración institucional postelectoral que tendrá como objetivo la defensa de Euskadi y Catalunya en el Parlamento Europeo y la reivindicación de una voz y de una representación justas para ambas naciones en el futuro de Europa, así como la búsqueda de soluciones al problema no resuelto del encaje de Euskadi y Catalunya tanto en el marco del Estado español como en la Unión Europea». La cuestión es saber si el PNV es capaz en solitario de revalidar el escaño de Izaskun Bilbao.

El PNV muestra su confianza en cerrar pronto un acuerdo de coalición con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.