Koldo Landaluze

Se recrudece el fuego cruzado entre contrarios y afines a la directiva europea sobre derechos de autor

A medida que se acerca el 26 de marzo, fecha en la que el Parlamento Europeo votará sobre la nueva directiva de derechos de autor, se ha recrudecido el fuego cruzado entre quienes la defienden y la critican. Más de 20.000 escritores, traductores, periodistas y fotógrafos se han posicionado.

Parlamento Europeo. (Ash Crow. Creative Commons)
Parlamento Europeo. (Ash Crow. Creative Commons)

La Unión Europea votará el próximo 26 de marzo la nueva directiva sobre derechos de autor. Una normativa cuyos polémicos puntos número 11 y 13 han generado todo tipo de críticas negativas.

El artículo 13 de la futura Directiva Copyright se ha convertido en el precepto más famoso de la reforma normativa que tramita el Parlamento Europeo sobre los derechos de autor y el núcleo del conflicto que genera se concreta en que se pretende imponer una responsabilidad directa a los «proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea» por todo lo que almacenan y se comparte a través de sus plataformas. Por su parte, el Artículo 11 se considera un «impuesto al enlace» que afectaría a motores de búsqueda, agregadores de noticias y webs similares que quieran recoger enlaces a noticias de medios de comunicación.

Wikipedia y Reddit recurrieron al bloqueo

En protesta por dicho artículo, plataformas como Wikipedia o Reddit decidieron bloquear ayer algunos de sus portales durante 24 horas. En concreto y en relación a Wikipedia, los portales en alemán, checo, danés y eslovaco fueron bloqueados durante 24 horas y, en su lugar, redigieron a los usuarios a una publicación sobre la directiva europea. Esta decisión, como se explica en un comunicado publicado en Wikimedia, tuvo el respaldo de esta fundación, y se tomó de forma consensuada por las cuatro comunidades de Wikipedia mencionadas.

La plataforma Reddit, por su parte, también bloqueó el acceso a los foros de conversación durante el 21 de marzo para mostrar un manifiesto sobre su postura sobre la directiva. «Aunque Reddit es una empresa americana, los cambios de la legislación nos impactarían altamente, así como a nuestros usuarios europeos», aseguran en su comunicado.

Voces afines a la directiva

En relación a esta directiva sobre derechos de autor, la Société des Gens des Lettres del Estado francés, la alemana Verband deutscher Schriftstellerinnen und Schriftsteller, la Asociación Colegial de Escritores del Estado español y la italiana FUIS -Federazione Unitaria Italiana Scritori-, han firmado una petición conjunta y destinada al Parlamento Europeo en la que advierten que dicha normativa «tendrá unas consecuencias que determinarán el futuro de los creadores europeos y de todos los autores que pertenecen a los distintos sectores de la creación, especialmente el de los libros».

Por ello, estas asociaciones -que agrupan en su conjunto a más de 20.000 autores y traductores- «ruegan solemnemente a los miembros del Parlamento Europeo que asuman la total responsabilidad de su mandato y voten a favor de la adopción de esta directiva el próximo 26 de marzo». Según señalan, esta directiva «garantiza la accesibilidad del contenido digital en línea a todos los usuarios respetando el principio de derechos de autor y la justa remuneración de las obras digitales protegidas».

Además, más de 260 periodistas y fotógrafos europeos han publicado un nuevo manifiesto abogando por la creación de los «derechos afines», que obligaría a los gigantes de internet a contribuir al financiamiento de la prensa. Uno de los puntos más controvertidos de esta reforma es la instauración de unos «derechos conexos». Estos están llamados a permitir a los medios a ser retribuidos cuando sus artículos son reutilizados por agregadores de información como Google News.

En su nota conjunta, estos 260 periodistas y fotógrafos señalan que «la adopción de esta directiva es una cuestión de vida o muerte para los medios y de supervivencia para muchos artistas y autores» y critican duramente a los gigantes de internet por llevar a cabo «campañas de desinformación masivas que tienen como objetivo movilizar a los internautas para «salvar internet».

«Hace meses que se propaga esta amenaza en las redes sociales: si se adopta la directiva europea sobre los derechos de autor, será el final de la libertad en internet y la creación y la información desaparecerán para dar lugar a la censura», pero «todas estas afirmaciones perentorias forman parte de una de las campañas de desinformación más intensas jamás organizadas», sentencia el comunicado.