naiz

Cientos de miles de personas reclaman en Londres un nuevo referéndum del Brexit

Cientos de miles de personas contrarias al Brexit han salido a la calle en Londres para exigir un nuevo referéndum. En paralelo a la manifestación, más de cuatro millones han firmado una petición en contra de la salida de Reino Unido de la UE.

Una marioneta de la Primera Ministra, Theresa May, en la marcha organizada por la campaña pro-europea People's Vote (Isabel INFANTES/AFP)
Una marioneta de la Primera Ministra, Theresa May, en la marcha organizada por la campaña pro-europea People's Vote (Isabel INFANTES/AFP)

Según People’s Vote, plataforma que ha convocado la manifestación de hoy contra el Brexit, un millón de personas marchan bajo el lema «Put it to the people march» («Ponlo en manos de la gente») por el centro de Londres, en medio de la incertidumbre sobre la posibilidad de que la primera ministra Theresa May vuelva a presentar su acuerdo de divorcio a los parlamentarios.

De confirmarse la cifra dada por la organización, esta sería la manifestación más grande hecha hasta ahora contra el Brexit y, es más, sería comparable a la mayor movilización del siglo, la del No a la Guerra. La marcha ha arrancado a las 12.00 desde la céntrica calle Park Lane y culminará en la plaza del Parlamento.

Los organizadores de la manifestación han hecho declaraciones frente al Parlamento británico, entre ellos Tom Watson, del Partido Laborista, la líder del SNP escocés, Nicola Sturgeon, el ex viceprimer ministro Michael Heseltine y el alcalde de Londres, Sadiq Khan. Sturgeon ha declarado que ahora es «el momento de máxima oportunidad» para evitar un Brexit sin acuerdo.

En paralelo a la protesta en la calle, una petición en la página web del Parlamento que solicita la cancelación del Brexit mediante la revocación del Artículo 50 ha atraído a más de 4.3 millones de firmas, superando cualquier petición de este tipo hecha anteriormente.