NAIZ
BILBO

Los sindicatos ven lejos el acuerdo tras reunirse con Kristau Eskola

Responsables de los cinco sindicatos con representación en la enseñanza concertada de la Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han calificado de «decepcionante» la reunión que han mantenido este lunes con la patronal de los centros de iniciativa social Kristau Eskola y han dicho que el acuerdo para poner fin al conflicto «no está cerca».

Una de las movilizaciones durante la última huelga en la enseñanza concertada. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Una de las movilizaciones durante la última huelga en la enseñanza concertada. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Las centrales sindicales se han reunido este lunes con la patronal durante más de dos horas y media en la sede de Kristau Eskola en Donostia, patronal que había propuesto el encuentro. Al término de la reunión, la portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, sindicato mayoritario en el sector, ha afirmado que la reunión ha sido «decepcionante» y ha señalado que con los planteamientos que la patronal les ha trasladado en la mesa, «el acuerdo no está cerca».

La representante sindical ha remarcado que las recolocaciones y el incremento salarial que, según los sindicatos, la patronal Kristau Eskola sigue vinculando a la financiación del Gobierno de Lakua, continúan como principales obstáculos para alcanzar un acuerdo que dé fin a este conflicto, que afecta a 120.000 alumnos.

En esa línea, han apuntado que no hay fecha fijada para un nuevo encuentro de la mesa de negociación.

Los sindicatos se han reunido en la sede de ELA en la capital guipuzcoana, y posteriormente lo harán cada uno por separado, para valorar la situación.

Zubizarreta ha confirmado que, en principio y si no hay más novedades esta semana, mantienen las siguientes jornadas de huelga, convocadas del 1 al 4 de abril próximos. 

Kristau Eskola hace pública su oferta

Tras el encuentro, Kristau Eskola ha dado a conocer públicamente su «propuesta definitiva», en la que vincula las subidas salariales a la financiación pública que reciben del Gobierno de Lakua, y ha subrayado que es «del todo inviable» mejorarla.

Esta asociación de colegios cristianos, principal patronal del sector, plantea unas tablas salariales para el personal docente que consisten en el pago delegado más el 0,5% para los años 2017, 2018 y 2019, de manera que los salarios de los profesores de infantil y primaría se verían incrementados en un 4,22% respecto al convenio de 2009, los no licenciados del primer ciclo de la ESO cobrarían un 4,34% más, el salario de los licenciados de este ciclo subiría el 12,93% y el de los profesores del segundo ciclo de secundaria y los de bachiller lo harían en un 3,09%.

Para los años comprendidos entre 2020 y 2023 la patronal propone una subida salarial para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil correspondiente al pago delegado, siempre que este sea superior al IPC, y del IPC en caso contrario.

Asimismo, ofrece una paga compensatoria para el personal docente y el del primer ciclo de Educación Infantil equivalente al 2% del salario base en 2017 y en 2018.

Kristau Eskola plantea una equiparación salarial entre los profesores licenciados de los dos ciclos de la ESO, además de otras mejoras relativas a la jornada anual y las sustituciones.

La propuesta incluye un plan de mantenimiento de los puestos de trabajo, que prevé negociar un acuerdo para recolocar al 100% de los profesores que pierdan su plaza por el cierre de aulas derivado del descenso de la natalidad.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha indicado que desde el 18 de abril de 2018 han celebrado 22 reuniones con la Consejería de Educación, 23 con los sindicatos y 2 con AMPAS.

Ha destacado que la última década ha sido «especialmente complicada» por la «aminoración del módulo de salarios» y por «la congelación del presupuesto para la totalidad del resto de gastos. Siendo este el escenario en el que nos movemos, es del todo inviable sumar ninguna mejora más a la propuesta definitiva que hoy presentamos».