Naiz
Washington

Estados Unidos reconoce formalmente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una proclamación reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por el Ejército israelí durante la guerra de 1967.

Netanyahu sostiene el documento suscrito por Trump sobre los Altos del Golán. (BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)
Netanyahu sostiene el documento suscrito por Trump sobre los Altos del Golán. (BRENDAN SMIALOWSKI / AFP)

La proclamación ha sido firmada poco después de una comparecencia junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien ha agradecido al mandatario estadounidense su apoyo a Israel y ha destacado que Washington ya reconoció Jerusalén como capital del país.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

La ONU ya ha subrayado que la decisión de Trump no cambia en absoluto el estatus de esta zona. El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en 1981 que declaraba «nulas» y «sin efecto jurídico internacional» las decisiones de Israel de imponer sus leyes y su administración en ese territorio.

La ONU tiene desplegada desde 1974 una misión de paz en el Golán, que se encarga de mantener el alto el fuego entre Israel y Siria y de vigilar la implementación del acuerdo de retirada.

Bombardeo sobre Gaza

Netanyahu acortará su visita oficial a Estados Unidos para volver a Israel a consecuencia del disparo de un proyectil desde la Franja de Gaza. El cohete, cuyo lanzamiento nadie ha reivindicado, ha impactado en una vivienda cerca de Tel Aviv y ha herido a siete personas.

Durante la comparecencia, Trump ha defendido el derecho de Israel a «defenderse,» mientras que Netanyahu ha recalcado que Israel «no tolerará» los ataques y hará «todo lo que sea necesario» para defender a su población.

Dicho y hecho, Israel ha lanzado una tanda de bombardeos para «atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza», según el Ejército.