Naiz

Aprobado el dictamen de modificación de la Ley de Reforma del Mapa Local de Nafarroa

El Parlamento ha aprobado en comisión el dictamen de la modificación de la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Nafarroa, que introduce cautelas para blindar los puestos y condiciones laborales de los empleados públicos afectados por la reforma del mapa local.

Gráfico con el nuevo mapa local de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Gráfico con el nuevo mapa local de Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así, la Proposición de Ley impulsada por los cuatros grupos que sostienen al Gobierno recoge los acuerdos alcanzados con los cuatro parlamentarios de Orain Bai, tal y como adelantaron el 31 de enero, en la misma sesión en la que se aprobó la última reforma de la Administración Local.

A tal objeto, se plantea crear en el seno de la Comisión Técnica Comarcal una Sub-Comisión de Personal que, integrada por una representación de las Entidades Locales concernidas y la representación sindical designada, se ocupará de «cualquier aspecto susceptible de afectar a las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos».

Para ello, dado el caso, «emitirán un informe que se incorporará como Anexo al de la Comisión Técnica, para su remisión al Gobierno de Navarra».

En ese contexto, se proyecta impedir a las Entidades Locales apelar a causas «económicas, técnicas, organizativas y de producción para rescindir contratos» ya firmados.

A ese respecto, se insiste en que la reorganización de los servicios públicos debe servir para «mejorar la calidad de los mismos y la eficiencia en la prestación, pero en ningún caso para destruir empleo».

UPN ha apelado al «principio de autonomía municipal y al derecho indisponible de la Administración Local sobre su personal» para tratar de evitar esta cautela, pero su enmienda ha decaído ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y la abstención del PSN. Sólo el PPN ha votado a favor, ha informado el Parlamento.

Tampoco ha prosperado la pretensión del PSN de evitar que el Gobierno de Nafarroa se pronuncie sobre la constitución de la Comarca, a fin de que, «si se opusieran expresamente las 2/5 partes de los municipios o la mitad del censo electoral del territorio concernido, se proceda a archivar el procedimiento de creación».

«Ello conllevaría la imposibilidad de iniciar un nuevo proceso hasta la conformación de las corporaciones municipales surgidas de las siguientes elecciones municipales». Los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E han hecho inútil el respaldo de PSN y PPN.

En el transcurso del debate efectuado en Comisión se han discutido y aprobado otras cuatro enmiendas, tres suscritas por Geroa Bai, EH Bildu e I-E y una última por éstos más UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

Así, por un lado se certifica que las Agrupaciones de Servicios Administrativos (ASAS) existentes se mantendrán vigentes como entidades locales en tanto no se constituyan las Comarcas que las sustituyan, incluida la asunción de sus competencias y de su personal.

Con esta enmienda, suscrita por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E, se pretende «otorgar seguridad jurídica a dichas entidades, para evitar dejar a su personal en el limbo legal, sin una dependencia orgánica y funcional». PPN ha votado a favor, y PSN se ha abstenido.

Por otro lado, se da carácter preferente a la lista de aspirantes a la contratación temporal que, en los tres meses desde la entrada en vigor de la Ley, deberá constituir el Gobierno para el ejercicio de las funciones de los puestos de Secretaría en las entidades locales de Nafarroa.

Tal y como se consignó en la Ley de 2019, los funcionarios locales con habilitación del herrialde quedarán automáticamente incorporados, quedando situados en el primer lugar de la lista, con un orden de prelación según antigüedad y desempeño temporal.

Esta previsión, incorporada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha sido aprobada con el respaldo añadido de Podemos-Orain Bai y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

En el plano lingüístico y conforme a los criterios de Euskaltzaindia, se ha resuelto ajustar las denominaciones de los núcleos de población de Nafarroa, los criterios de uso y la expresión gráfica de las mismas, de manera que en el caso de las denominaciones oficiales bilingües, junto a la denominación en castellano se expresará, «en todos los supuestos», la denominación en euskara.

La enmienda de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha salido adelante con el aval de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, la abstención de PSN y la oposición de UPN y PPN.

Una vez dictaminada, la proposición de Ley de Reforma de la Administración Local de Nafarroa será elevada este jueves al último Pleno la legislatura para su definitivo debate y votación.