Facebook señala el independentismo como «parte importante de la identidad» vasca

En un comunicado en el que anuncia que comenzará a aplicar una prohibición a los «mensajes de alabanza, apoyo y representación del nacionalismo y separatismo blancos», Facebook establece una clara diferencia con otros casos como el «orgullo americano» o el «separatismo vasco», que «son una parte importante de la identidad de las personas».

NAIZ|28/03/2019 10:57
Facebook
Facebook ha anunciado que vetará los «mensajes de alabanza, apoyo y representación del nacionalismo y separatismo blancos». (Lionel BONAVENTURE/AFP)

«Hoy anunciamos una prohibición de los mensajes de alabanza, apoyo y representación del nacionalismo y separatismo blancos en Facebook e Instagram, que empezaremos a aplicar la próxima semana», ha informado la red social más usada del mundo en un comunicado.

Según la empresa estadounidense, «está claro que estos conceptos están fuertemente vinculados a grupos de odio organizados y no tienen lugar en nuestros servicios. Nuestras políticas siempre han prohibido el odio a personas en base a características como la raza, etnia o religión, lo que siempre ha incluido el supremacismo blanco».

La compañía que dirige Mark Zuckerberg ha explicado que en un primer momento no aplicó el mismo criterio al «nacionalismo y separatismo blancos» porque tenían en mente «conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo como el orgullo nacional estadounidense y el separatismo vasco, que son una parte importante de la identidad de las personas».

La compañía ha subrayado que en los últimos tres meses ha mantenido conversaciones con miembros de la sociedad civil y académicos expertos en relaciones de raza, que han confirmado que el significado de nacionalismo blanco y el separatismo está ligado al de supremacismo blanco y grupos de odio organizados.

Facebook ha asegurado que todavía debe hallar y retirar los mensajes de odio de sus plataformas «mejor y más rápido».

«De ahora en adelante, la gente todavía podrá demostrar orgullo de su pertenencia étnica, pero no toleraremos alabanzas o apoyo al nacionalismo y separatismo blancos}, han aseugrado desde la empresa.

«Lamentablemente, siempre habrá gente que intente utilizar nuestros sistemas para propagar el odio. Nuestro desafío es seguir avanzando para mejorar nuestras tecnologías, desarrollar nuestras políticas y trabajar con expertos que puedan reforzar nuestros esfuerzos», ha añadido.

La medida se produce casi dos semanas después de que se produjeran dos ataques contra sendas mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, que se saldaron con al menos 50 muertos.

Facebook recibió fuertes críticas tras la matanza por no haber detectado y eliminado a tiempo el vídeo del ataque, que fue retransmitido en directo en la plataforma y visto unas 4.000 veces antes de que las imágenes fuesen retiradas.

Posteriormente, hubo internautas que intentaron, con éxito o no, volver a colgar el vídeo más de un millón de veces.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha aplaudido la decisión de Facebook y ha señalado que, a pesar de que «estas categorías siempre tienen estar dentro de las guías de la comunidad del discurso del odio», es «positivo» que se haya aclarado tras el atentado.